Trabajadores de los kioscos que operan en el kilómetro 0 denuncian que serían desalojados de sus locales para dar lugar a las obras de ampliación de la autopista
En horas de la tarde de ayer, un grupo de trabajadores de los kioscos del kilómetro 0 de la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho cerraron la arteria vial, provocando un fuerte embotellamiento.
Según denuncian los comerciantes, mucho de los cuales llevan hasta 20 años trabajando en el lugar, fueron avisados que serían desalojados el próximo sábado para empezar las obras de ampliación de la autopista.
“Vinieron a decirnos de buenas a primeras que nos van a quitar la luz y que nos fuéramos porque el sábado iban a tumbar nuestros negocios”, dijo Francisco Ruiz, comerciante de la GMA. “Nosotros tenemos familia y trabajadores por los cuales velar. No nos pueden quitar nuestra única fuente de trabajo de buenas a primeras”.
Según relatan los protestantes, se les prometió que terminadas las obras e ampliación de la autopista se les asignaría unos nuevos locales para trabajar.
“Nos han dicho que las obras de ampliación tomarían 8 meses tal vez hasta más, y es entonces que tendremos nuevos locales, ¿y mientras tanto qué hacemos?”, dijo Trina de Blanco. “Yo por lo menos tengo un hijo especial, está bien que amplíen la autopista, pero por lo menos indemnícennos por nuestros locales y el tiempo que vamos a dejar de percibir ingresos”.
El sustento de sus familias
Son más de 40 los locales que serían demolidos para dar lugar a las obras de ampliación de la GMA, según explicó Jorge Perdome, comerciante, lo que dejaría a un gran número de familias sin fuentes de ingreso.
“Yo por lo menos tengo 8 empleadas por las cuales responder, muchos tenemos acuerdo con proveedores y compromisos en los bancos, ¿cómo le vamos a hacer para cumplir con todos ellos? Es que ni siquiera nos dan nada por escrito, no tenemos garantía de nada”, dijo. “Aquí hay niños y familias que usan sus negocios para vivir: mi casa es mi negocio, no tengo oro lugar al cual ir”.
Proponiendo soluciones
“Estamos a favor que amplíen la autopista, pero queremos que nos den una garantía que cuando terminen las obras tengamos nuevos locales para poder trabajar y que vengan peritos para que evalué nuestros negocios y nos indemnicen por el tiempo que no estemos trabajando”, dijo Perdome. “Podrá venir la Guardia o quien sea, pero me van a quitar mi puesto será matándome”.
Luís Guillermo Valera
@LuisGValera