El economista y especialista en políticas públicas, Richard Obuchi, indicó que la creación de los nuevos entes reguladores por parte del Estado son respuesta a la “escasez” que hay en el país, ya que se habla de control más no de producción ni de un diagnóstico del problema.
El país tiene dos crisis económicas, la de los ingresos petroleros, y la de las políticas tomadas a través de años anteriores, según explicó el experto.
“No podemos resolver este problema profundizando en mecanismos que no han dado resultados positivos”, dijo a Globovisión.
Controlar la escasez
El especialista señaló que cuando hay escasez o los productos desaparecen aquel que lo tenga quiere sacar ganancia por ese proceso, pero que si hubiese suficientes productos para todos ese problema no existiría.
Consideró que para el año 2015 el problema de la escasez no se puede atacar importando más ya que esto significa menos cantidad de producción local y, aparte, el Gobierno va a disponer de menos divisas este año, aseguró Obuchi.
Enfatizó en que hay que reconocer la naturaleza del problema económico que se está presentando, más allá del petróleo, ya que el país viene enfrentando un problema de producción y de desarrollo económico antes de la crisis petrolera.
“Hay una brutal reducción en la oferta y la capacidad de la industria manufacturera ha disminuido. Áreas como la construcción tuvieron un desempeño negativo en 2014 y nos damos cuenta de que tiene que ver con un conjunto de políticas que no han rendido los resultados que se esperaban”, insistió el economista.