Más de 20.000 corredores se espera que participen este 14 de enero en la edición 35 del Maratón Divina Pastora, que se realizará en Barquisimeto, estado Lara, a propósito de la procesión 159 de la Virgen, publicó este jueves el diario local El Informador.
Francisco Puerta, uno de los organizadores y fundadores del evento, informó que como indica la tradición de la carrera de 9,6 kilómetros, el maratón saldrá del monumento El Obelisco y culminará en el pueblo de Santa Rosa, donde está el santuario de la Virgen.
Puerta señaló que ésta no es una carrera de competencia sino que tiene un carácter simbólico de devoción y fe por la Divina Pastora, así como de salud, esperanza y felicidad por la vida.
En el maratón intervienen deportistas profesionales devotos de esta advocación de la Virgen María, pero la gran mayoría forma parte del pueblo que promueve su salud y edifica la devoción por la Divina Pastora con actividad física. Muchos corren el maratón para cumplir promesas.
Puerta detalló que la carrera sale del monumento El Obelisco, baja por la avenida Pedro León Torres, luego empalma con la carrera 19 para atravesar todo el centro de la ciudad hasta llegar a la avenida Lara, trayecto que lleva al pueblo de Santa Rosa.
Recordó que la primera vez que se hizo este maratón, en 1980, sólo participaron 17 personas. El año pasado se estima que participaron, al menos, 18.000 personas. Para este año se espera más de 20.000.
La largada del maratón se realizará a las 6:00 de la mañana del 14 de enero, horas antes de la multitudinaria procesión de la Divina Pastora, que se cumple ese día en la capital larense.