El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este jueves la celebración del Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), evento que, por primera vez, resume la unidad de la nación asiática y los países latinocaribeños en torno a un proyecto de cooperación.
Durante el acto de instalación del foro en Beijing, el cual se extenderá hasta el viernes, el mandatario expresó que “es un encuentro histórico de caminos, de esfuerzos, de lucha, de pueblos que se negaron a conformarse en esclavismo pasado, en los neocolonialismos y fueron capaces de mantener su sueño, de dignidad, de vida”.
Advirtió que tras la celebración de una unión como la lograda en el Foro China-Celac, “no faltarán quienes con la intriga y la mentira traten de atacar estos esfuerzos hermosos y el trabajo conjunto, por eso frente a quienes traten de atacar hagamos como dice el Presidente (Rafael) Correa, concretemos los esfuerzos en una dinámica virtuosa, esta es la hora de los pueblos, es la hora de la paz, es la hora de la esperanza”.
El presidente venezolano también resaltó los logros del país asiático como potencia emergente, y citando palabras del presidente fallecido Hugo Chávez, dijo: “China está demostrando que es posible ser potencia sin pretensiones imperiales ni hegemónicas, y eso es una gran virtud. Este momento que estamos viviendo es una oportunidad única en la historia de la humanidad”.