Luis Vicente León, director de Datanálisis, sentenció, en referencia a la urgencia de medidas que contrarresten los efectos del temporal económico, que “No es momento de ver la crisis desde el punto de vista político, estamos en crisis, severa, esto es una maqueta de crisis, no hemos visto el pico del iceberg de la crisis en Venezuela, para que el Gobierno haga lo correcto todos vamos a tener que pagar”
León aclaró que el problema de Venezuela se centra en lo que considera es “un terrible modelo de desarrollo”.
En relación al ámbito económico, León explicó que el Gobierno se acerca a posibles soluciones para atender el déficit presupuestario, la escasez de productos básicos y las distorsiones cambiarias, sin embargo, no termina de ejecutarlas.
“Van en dirección correcta pero en velocidad baja y sin profundidad, con lo que la probabilidad de resolver, es baja”, dijo durante su intervención en el programa La Entrevista con Vladimir Villegas en Unión Radio.
Expresó que considera la posibilidad de un default o impago, por parte de Venezuela, como un “falso dilema”, pues considera que el Gobierno no estaría dispuesto a asumir los costos de tal escenario por su dependencia de las exportaciones petroleras.
León explicó que la actual coyuntura, no se deriva de la caída de los precios del petróleo. “Nosotros no estamos en crisis por la caída del precio del petróleo, estamos en crisis por otros factores y desde antes de la caída de los precios, hace cuatro meses cuando teníamos el barril a 90 dólares, ya teníamos escasez, ya teníamos deudas, ya teníamos déficit presupuestario”, agregó león.
Considera que un acuerdo nacional con los sectores productivos es clave, para obtener financiamiento externo y encarrilar la economía. “El Gobierno Nacional necesita financiamiento, pero me habría ido como Maduro a buscar financiamiento, con un acuerdo nacional, me habría llevado a los principales inversores del país con una propuesta que me facilitara el financiamiento”, expresó León.
Vía Informe21