“Ahora uno tiene que pasarse todos lo días haciendo cola”

Cientos de personas siguen en la “cacería” de artículos de primera necesidad
Cientos de personas siguen en la “cacería” de artículos de primera necesidad

 

 

El Gobierno Nacional achaca el problema al lapso de vacaciones de las empresas que inició en diciembre y está por terminar en las próximas semanas, por su parte, los usuarios aseguran que las fallas en el abastecimiento se vienen presentando desde hace varios meses

“Hacer colas ya se ha vuelto algo cotidiano”, es lo que repiten los usuarios que, muchos de ellos desde la madrugada, amanecen a las puertas de algún abasto, supermercado o local que expenda productos de primera necesidad para la cesta básica.

Toda la semana se pudo constatar por las redes sociales que fueron miles las personas que iniciaron el año frente a diversos establecimientos por varias horas para buscar papel higiénico, pañales, artículos de aseo personal, carne, leche, harina de maíz, leche o alguno de los otros productos que en la coyuntura actual presentan picos de escasez.

El Gobierno Nacional achaca el problema al lapso de vacaciones de las empresas que inició en diciembre y está por terminar en las próximas semanas, por su parte, los usuarios aseguran que las fallas en el abastecimiento se vienen presentando desde hace varios meses.

“Ahora uno tiene que pasarse todos lo días haciendo cola, tratando de completar un mercado”, dijo Ana Reyes, usuaria de una sucursal de Pdval en Los Cortijos. “Ya no hay ni fines de semana: si se te ocurre ir a la playa y ves que están vendiendo algo te toca hacer la cola, ahora hay que hacer cola para todo”.

Tiempo desperdiciado

“Llevó cerca de 3 horas en cola, desde la siete de la mañana, y ya habían más de 400 personas delante de mí, aquí debe haber gente de madrugó para estar adelante”, aseguró Hermenilda Mantilla, quien denunció que ahora solo puedes ir a la cadena Pdval el día que te toca por el último numero de la cedula de identidad. “Ahora hasta para comer nos toca sacar la cedula”.

Según explican los propios usuarios, se ven en la necesidad de hacer colas, ya que de otro modo no encontrarían los artículos que necesitan, o los hallarían un precio que los haría inaccesibles para su bolsillo.

“No tengo nada en la casa, me toca ir a hacer mercado y hacer mi cola”, agregó Mantilla. “También tuve que hacer cola en otro Pdval, dijeron que había leche, pero al ir a comprar se había acabado; pero no me queda de otra: los buhoneros están muy caros, si es que tienen, porque tampoco se ve que ellos vendan”.

Nuevos hábitos

“Te puedo asegurar que aquí no voy a conseguir todo lo que necesito, así que no tengo otra alternativa que ir mañana también a ver donde consigo otras cosas, y el día siguiente también y así”, sentenció Reyes. “Todo está malísimo, pero no tenemos de otra, la necesidad tiene cara de perro”.

Por su parte, José Cumana repudió el hecho de tener que hacer largas colas como una actividad cotidiana. “No puede ser posible que ahora tenemos que ir marcados como el ganado”, aseguró. “Parece que los únicos que no tiene que hacer cola en Venezuela son Diosdado Cabello y Nicolás Maduro, porque el pueblo si tiene que estar pasando trabajo”.

Esperanza

“Esto no es solo aquí, es en todos lados donde hay este gentío esperando que les vendan una que otra cosita”, aseveró Tonia Rivas. “Esto no está pasando es ahora: este problema se lleva arrastrando desde hace mucho tiempo”.

Asimismo, dijo que “espero que lo que han dicho los ministros de que se va a regularizar el suministro de alimentos sea verdad, ojala, pero una cosa es que lo digan y otra que lo hagan. Solo nos queda esperar”.

Llamado a la calma

Según explicó el tesorero de Consecomercio, Vicente Fernández, se espera que para finales de enero se normalice la distribución de los productos en los supermercados y abastos del país. “Esto va a oxigenar un poco la situación”, precisó Fernández, “las cosas estén normales, hay que tener calma”. Asimismo indicó que paulatinamente se irá normalizando el abastecimiento de productos.

Cuestión de rutina

Hermenilda Mantilla, “Llevó cerca de 3 horas en cola, desde la siete de la mañana, y ya habían más de 400 personas delante de mí”

Ana Reyes, “Ahora uno tiene que pasarse todos lo días haciendo cola, tratando de completar un mercado”

José Cumana, “Con la situación como esta ahora lo que hacen las familias es que , mientras uno de ellos trabaja, el otro va a buscar los productos y hacer cola”

Tonia Rivas, “Esto no está pasando es ahora: este problema se lleva arrastrando desde hace mucho tiempo”

Luís Guillermo Valera

@LuisGValera

lvalera@diariolavoz.net

Fotógrafo: Jaime Manrique

 

 

Salir de la versión móvil