Con cerca de 600.000 miembros, la comunidad judía de Francia es la más grande de toda Europa y la tercera del mundo, sólo por detrás de las de Estados Unidos e Israel
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, exhortó ayer a los judíos de Francia a emigrar a Israel, después del ataque de ayer a un supermercado kosher de París que concluyó con cuatro muertos de esa comunidad.
«El Estado de Israel no es sólo el lugar hacia el que dirigís vuestros rezos, es también vuestra casa», dijo Netanyahu en declaraciones que recogen todos los medios locales, informó Efe.
Según Netanyahu, un equipo ministerial especial se reunirá en los próximos días para adoptar medidas que alienten a la emigración de judíos franceses y de otros países occidentales.
Con cerca de 600.000 miembros, la comunidad judía de Francia es la más grande de toda Europa y la tercera del mundo, sólo por detrás de las de Estados Unidos e Israel, cada una con más de seis millones de miembros.
Desde el atentado contra una escuela judía en Toulouse (sur de Francia) hace casi tres años y que se cobró cuatro vidas, el número de miembros de esta comunidad que ha abandonado Francia y se ha radicado en Israel ha crecido considerablemente.
El ataque al supermercado se suma a otras acciones de menores consecuencias durante el último año contra blancos e intereses judíos, muchos de ellos a raíz de la guerra de Gaza el verano pasado entre el Ejército israelí y el movimiento islamista palestino Hamas.
El viernes, en conversaciones con el presidente y el primer ministro de Francia, François Hollande y Manuel Valls, Netanyahu les exhortó a intensificar la seguridad en los centros e intereses judíos en Francia y les instó a «golpear» las fuentes de financiación del terrorismo, según un comunicado oficial.
Israel estará representada mañana en la marcha de repudio al terrorismo que ha sido convocada en París por su titular de Exteriores, Avigdor Lieberman, tras declinar esa posibilidad el primer ministro por razones de seguridad.
«Debido a la dificultad para garantizar la seguridad del primer ministro en un acto que transcurre por las calles, será imposible que acuda», dijeron fuentes de la oficina de Netanyahu.
En la decisión también ha influido el corto espacio de tiempo disponible para organizar las medidas de seguridad.
El dirigente israelí, quien dijo que ha hablado con una de las rehenes del supermercado, podría participar el martes en un acto que la comunidad judía francesa celebrará en París en homenaje a los muertos de los últimos atentados.