El presidente de la República anunció que las relaciones Venezuela-Irán serán llevadas “ a un nivel superior”
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este sábado el inicio de una nueva etapa en las relaciones Venezuela-Irán. “Hemos decidido relanzarlas, llevarlas a un nivel superior y además construir un fórmula de financiamiento para hacerla crecer”, dijo.
Entre los nuevos elementos que se incorporan a la cooperación entre ambos países, que se suman a las áreas de infraestructura, vivienda, transporte, industrias y de transferencia tecnológica, ya desarrolladas, está la industria farmacéutica con la cual trabajan para construir una alianza estratégica.
“Estuvimos conversando con algunos empresarios y un grupo de ministros fueron a visitar estas industrias; ellos van a ir a hacer inversiones y transferencias de tecnologías para fortalecer nuestra industria farmacéutica para estabilizar todo el proceso productivo, de mercado y de satisfacción de necesidades en el caso de los medicamentos”, informó.
También anunció la reactivación del vuelo Caracas- Teherán para estimular el turismo. “Ya los detalles los darán a conocer los ministros”, apuntó.
En declaraciones a la prensa a la salida del encuentro con su par iraní, Hassan Rouhaní, el Jefe de Estado venezolano destacó que las relaciones entre Irán y Venezuela “se han convertido en más que un dialogo de civilizaciones, es un encuentro de pueblos. Hemos logrado construir una relación que pudiéramos llamar modélica, que sirve de modelo, profundamente humana, de aprendizaje mutuo, de tolerancia, de solidaridad entre dos pueblos con historias gigantescas (…) y de beneficio mutuo”.
Anunció que como parte de la cooperación que mantienen Venezuela e Irán, en dos semanas el Gobierno nacional entregará 3.500 apartamentos en Carabobo y otros 1.750 en el estado Zulia, construidos con colaboración iraní. “Hemos instalado empresas productivas para la alimentación, de tractores, vehículos, ha sido un relación sumamente exitosa”, afirmó.
Precios del crudo
Venezuela a Irán prometieron el sábado trabajar juntos para estabilizar los precios del petróleo, que han caído a nivel global.
Durante una visita del presidente venezolano Nicolás Maduro a Teherán, el presidente Hasan Ruhani llamó a los miembros de la Opep a «neutralizar los ataques que ciertas potencias lanzan contra la Opep y ayudar a que el precio del petróleo se estabilice en un nivel aceptable para 2015», reseñó AP.
Ruhani hizo los señalamientos durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente Maduro. Maduro también pidió la cooperación de la Opep para estabilizar los precios.
El precio del barril del petróleo ha caído más de 55% desde junio para cotizarse en menos de 50 dólares por barril, lo que ha causado graves problemas a las economías de Irán y Venezuela.
La Opep no ha alcanzado un acuerdo para reducir su producción. Irán, gobernada por chiíes, ha culpado indirectamente a Arabia Saudí, su rival regional cuyos gobernantes pertenecen a la rama suní del islam, de negarse a reducir la producción.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, se desligó de las declaraciones del líder de Irán y catalogó a Arabia Saudí como un «socio» que «no se prestaría a ese tipo de actividades».
«Nosotros con Arabia Saudita tenemos relaciones de socios, de hermanos. Jamás Arabia Saudita se prestaría ni se ha prestado para hacerle daño a Venezuela. Por el contrario, son nuestros hermanos, con los cuales confiamos y trabajamos, y estamos seguros que vamos a seguir defendiendo y recuperando la Opep, y que juntos vamos a llegar a un consenso para recuperar el mercado», declaró el mandatario.
Por otra parte, Maduro, aseguró que su visita a Irán servirá para idear una «fórmula de financiamiento para tener un motor financiero que permita el crecimiento de nuestras relaciones», y adelantó que están trabajando en un proyecto de industrialización de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
En el aspecto diplomático, aseguró que fortalecerán la coordinación con la Opep para buscar subir los precios internacionales del crudo.
Con relación a la situación nacional de colas y desabastecimiento, el mandatario venezolano reiteró su llamado «al trabajo, La unión, la paz y el compromiso con la patria», y felicitó al vicepresidente Jorge Arreaza, al Vicepresidente de Soberanía y Seguridad Alimentaria, Carlos Osorio, y al resto del Ejecutivo.
A su vez, señaló que en estos días «arrancaron como locos» personas a regar rumores y sobre la situación del abastecimiento, mientras que llamó «cobardes» a los líderes políticos de la oposición venezolana porque «mandan a hacer y luego como unos santicos. Prepárense para recibir una pela en las elecciones, porque nuestro pueblo les va a dar una pela en las elecciones».
Otra de las noticias que anunció Maduro fue el acuerdo con el mandatario iraní, Hassan Rouhaní, de reactivar los vuelos de Caracas a Teherán.
Llegó a Arabia Saudita
El presidente de la República, Nicolás Maduro, llegó este sábado al aeropuerto internacional King Khlaid, ubicado en Road, capital de Arabia Saudita, país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), donde impulsará acciones conjuntas que permitan fortalecer el mercado petrolero.