El ministerio de Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán junto al superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, informaron que fueron retenidas 500 toneladas de café a una comercializadora en el estado Lara, por incumplir el decreto presidencial 1.509.
Berroterán especificó que “gracias a una serie de actividades que han adelantado desde diciembre y les ha permitido tener hasta la fecha 500.000 kilogramos de café para hacer cumplir con el decreto 1.509 emitido por el presidente Maduro desde el 8 de diciembre y que establece que los intermediarios no pueden adquirir el producto”.
Recalcó que “en toda la zona llegamos a los 673.000 kilogramos, cantidad importantísima para garantizar el consumo de café a nivel nacional”.
Ademas dijo que esto permitirá a los productores ir directamente a la Corporación Venezolana del Café (CVC), e instó “a todos los intermediarios que están acaparando el café” a no lo hacerlo “porque vamos a estar atentos. nosotros vamos a garantizar el consumo de alimentos para el país(…). Vamos a quebrar cualquier intento de los acaparadores, especuladores, de la oposición de hacernos actividades que no sean consonas con el bienestar y la seguridad agroalimentaria del pueblo”.
“Estamos diciendo que hay un Gobierno, que hay todo un accionar que garantiza la tranquilidad del pueblo y va desde el productor hasta que sea dirigido a los consumidores”, enfatizó Berroterán.
Por su parte, el superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez especificó que están “garantizando que el café vaya del productor a la Corporación Venezolana del Café, de inmediato, y de allí a las torrefactoras para que le llegue al pueblo venezolano al precio justo en la cantidad deseada”.
Andrés Eloy anunció que toda la mercancía fue retenida, “por parte de de la Sundde con el apoyo de la Fanb y esta siendo vendida a precio justo, el quintal, a la Corporación Venezolana de Café a través de una venta supervisada.
El Superintendente de Precios Justos exigió a las comercializadoras a nivel nacional abandonar esta práctica, ya que “todo el que violente el decreto 1.509 de aquí en adelante, se le va a comisar el café, es decir van a perder ese café; y nosotros lo vamos a poner a la orden de la CVC del pueblo venezolano”.
Además expresó que esta retención evidencia la realidad de “una guerra económica que pretende decir que no hay café: cómo que no hay café en Venezuela. Aquí tenemos medio millón de kilos café y en otras distribuidoras que también han sido intervenidas por la Sundde, en estos días, llegamos casi a 700.000 kilos de café”.
Vía Noticias24