Al menos 16 personas fueron detenidas durante el fin de semana por protestar contra las largas colas que se forman en la búsqueda de productos de primera necesidad en supermercados y abastos de todo el país, según reportes de la oposición y una ONG.
De los 16, cuatro ya fueron puestos en libertad, entre ellos dos menores de edad, dijo Delsa Solórzano, responsable de derechos humanos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
De acuerdo a Alfredo Romero, director de la Organización No Gubernamental Foro Penal Venezolano, son 18 los venezolanos que aún permanecen tras las rejas.
«Hubo 16 detenciones, sin embargo, varios de ellos fueron puestos inmediatamente en libertad», dijo Solórzano en rueda de prensa ayer domingo. «No hay confirmación de otros detenidos, por lo menos en la ciudad capital (Caracas)».
Según reportes de medios locales, los jóvenes fueron detenidos en colas a las afueras de supermercados por mostrar carteles con mensajes de protesta, o tomar fotos de las colas y, otros, por alzar su voz en señal de desaprobación.
La semana pasada, el Gobierno de Nicolás Maduro envió a la Guardia Nacional a resguardar las enormes colas pero, aún así, conatos de violencia se han replicado a lo largo del país.
En un local de la red de abastos Pdval, a las afueras de Caracas, consumidores lanzaron piedras a la puerta de vidrio de la entrada, exigiendo la venta de productos regulados. Sin embargo, el Gobierno ha negado la escasez y ha denunciado una campaña «manipuladora» para generar inestabilidad y zozobra en el país.
Reuters