En el organismo se recibieron denuncias de violencia de género, se brindó asesoría legal, se emitieron cartas juradas y se dictaron charlas en las comunidades
Unos 4.525 casos atendió durante el año 2014, el Instituto Municipal de la Mujer de Independencia, en el marco del trabajo que realiza esta dependencia de la alcaldía para garantizar la igualdad de género y oportunidades y promover la participación protagónica de las féminas en los ámbitos políticos, económicos, culturales y sociales.
La Lic. Leida del Valle Echezuría, presidenta de la institución, detalló que se recibieron denuncias de violencia de género, se brindó asesoría legal, se emitieron cartas juradas y se dictaron charlas en las comunidades, como parte de las funciones de este organismo.
“Nuestra meta es prestar toda la colaboración posible a las tereseñas y garantizar su capacitación, a través del fortaleciendo de los valores de solidaridad, respeto y honestidad”, destacó Echezuría, quien agregó que se conformaron 60 comités de igualdad de género en la entidad.
Al ser consultada sobre un incremento de los casos de violencia contra las mujeres, la alta funcionaria explicó que no se trata que este tipo de acciones estén en aumento, sino que ahora las mujeres están más dispuestas a denunciar, al tener organismos y leyes que las apoyan.
Además destacó que uno de los objetivos fundamentales de esta dirección, desde la llegada del Dr. Carlos Rodríguez al gobierno local, es diseñar, planificar y poner en marcha programas y proyectos dirigidos al empoderamiento de la mujer en materia jurídica, económica y recreativa.
“Queremos eliminar los prejuicios, las prácticas consuetudinarias y de cualquier otra índole que estén basados en la idea de inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos, en coordinación con las políticas implementadas desde el Ejecutivo nacional”, indicó la Lic. Leida del Valle Echezuría.
MIP-TUY Agencia