Al menos 3,7 millones de personas participaron en las manifestaciones de este domingo en Francia en repudio a los atentados perpetrados esta semana en París, en lo que es la mayor movilización jamás registrada en el país, anunció el ministerio del Interior. En la movilización realizada en París participaron varios líderes mundiales, que dieron su respaldo al presidente François Hollande
La manifestación parte de la plaza de la República y acaba en la plaza de la Nación y tiene dos recorridos simultáneos,los transportes públicos en la región de París fueron todos gratuitos.
Miles de personas han comenzado a llenar la plaza de la República, punto de partida de la gran manifestación convocada para protestar contra los atentados yihadistas que se han cobrado 17 víctimas mortales en la región de París desde el pasado miércoles. Imágenes Manifestación en París.
La marcha comienza oficialmente a las 15.00 horas y las más altas personalidades francesas y dirigentes de todo el mundo han anunciado su intención de participar. La Marcha Republicana, como se conoce el evento, estará encabezada por el presidente francés, François Hollande.
La manifestación parte de la plaza de la República y acaba en la plaza de la Nación y hay dos recorridos simultáneos: el primero por el bulevar de Voltaire, que conecta ambas plazas de París. El segundo da un pequeño rodeo y recorre la avenida de la República, el bulevar de Ménilmontant y el bulevar de Charonne.
El presidente de la región de Isla de Francia, Jean-Paul Huchon, ha anunciado que los transportes son gratuitos este domingo. De esta manera, todos los habitantes de París y alrededores pueden unirse a la marcha. No obstante, Huchon ha advertido de que «la red de transporte público (de París) estará especialmente vigilada» durante el domingo.
Por su parte, el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha asegurado que se han tomado «todas las medidas» para «garantizar la seguridad». Más de 2.200 policías forman el despliegue de seguridad que protege la marcha, que Cazeneuve ha calificado como «excepcional en muchos sentidos». Son los «encargados de mantener los itinerarios, de asegurar que haya hueco para la llegada y la salida de las personalidades y de canalizar a los participantes», ha explicado Cazeneuve.
Además, 150 policías vestidos de paisano protegerán a las distintas personalidades en la marcha. Veinte equipos de la Brigada contra el Crimen (BAC por sus siglas en francés) se encargan de la «detección de individuos en peligro». Hay al menos dos tiradores de élite colocados para supervisar el recorrido y 56 equipos de Policía que patrulla en motocicleta para proteger los coches oficiales y a los asistentes. Presencia de personalidades Varios líderes de Europa y del mundo asisten.
El primer ministro británico, David Cameron; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, se unen a Hollande. Por otra parte, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, asiste también a la Marcha Republicana.
También van varios representantes de la Unión Europea, como el presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Jean-Claude Juncker; el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, y la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, la italiana Federica Mogherini. Varios líderes del mundo musulmán han decidido sumarse a la manifestación.
El presidente palestino, Mahmud Abbas; el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu; el primer ministro tunecino, Mehdi Jomaa, representantes de la Liga Árabe y varios líderes musulmanes de África están en París para pedir el fin del terrorismo islámico. Así, también los presidentes de Malí, Ibrahim Boubacar Keita; Níger, Mahamadou Issoufou, y de otros países africanos como Gabón, Ali Bongo Ondimba.
Giscard d’Estaing y Chirac no están en la marcha por motivos de salud A nivel francés, además de Hollande, están en la marcha el primer ministro Manuel Valls, el expresidente Nicolas Sarkozy y los ex primeros ministros Edouard Balladur, Alain Juppé, Lionel Jospin, Jean-Pierre Raffarin, Dominique de Villepin, François Fillon y Jean-Marc Ayrault. En cambio Valéry Giscard d’Estaing ni Jacques Chirac están por motivos de salud. También hay representantes de los principales partidos políticos franceses, excepto del Frente Nacional, cuya líder, Marine Le Pen, ha criticado el «electoralismo» y la «polémica indecente» de esta marcha.
Via 20minutos.