Cristiano Ronaldo es el gran favorito para ganar el Balón de Oro-2014 que se entregará este lunes en una ceremonia que se celebrará en Zúrich, premio al que también aspiran Lionel Messi y Manuel Neuer.
El delantero portugués, de 29 años, repetiría así el premio logrado el año pasado y sumaría su tercer Balón de Oro (junto al de 2008), acercándose a los cuatro que tiene Messi (de 2009 a 2012) en esa carrera particular que mantienen ambos desde hace años por demostrar quién es el mejor.
El astro del Real Madrid presenta títulos y récords como credenciales para justificar su favoritismo. Con 61 goles en 2014, Ronaldo ayudó a su equipo a sumar cuatro títulos: Liga de Campeones, Copa del Rey, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes.
Sus 17 dianas en la Champions fueron un récord de la competición y una de las claves para que los blancos lograran la ansiada ‘Décima’.
Casas de apuestas, encuestas realizadas entre los lectores de prensa mundial… la mayoría dan como ganador a Ronaldo. Y la UEFA ya emitió su opinión al nombrarle mejor jugador en Europa la temporada pasada.
Messi, realista
El argentino admitió que no es el favorito: “Soy realista y sé que lo tengo complicado. Tanto Cristiano como Neuer hicieron un año espectacular. Uno metió muchos goles y ganó la Champions, el otro fue campeón del mundo… El que lo gané será merecido”.
En contra de Messi juega que no logró ningún título en 2014, aunque llegó con Argentina a la final mundialista, ganada por Alemania.
Ese título, junto a su reconocimiento como mejor arquero del mundo, es la carta que juega en favor de Neuer, fundamental en el triunfo alemán por sus paradas y por su función como líbero que permite a sus equipos jugar con la defensa muy adelantada.
Pero parece estar en desventaja ante dos jugadores que se han convertido en ‘marcas’ internacionales, apoyados cada uno por los dos principales fabricantes de material deportivo.
Por el premio Puskas, que distingue el mejor gol del año, y que es el único galardón que se decide por el voto exclusivo de los internautas, compiten la irlandesa Stephanie Roche, el holandés Robin van Persie y el favorito, el colombiano James Rodríguez, por su volea a la media vuelta y desde fuera del área en el partido de octavos de final del Mundial ante Uruguay.