China ha quedado en una posición «muy incómoda» con Venezuela por la caída de los precios del petróleo, según dijo el especialista en políticas energéticas del centro de estudios Carnegie-Tsinghua, Matt Ferchen.
En un encuentro con periodistas en Pekín, Ferchen, también experto en las relaciones entre China y América Latina, se refirió así a la visita que el presidente Nicolás Maduro realizó al país asiático la semana pasada.
«China se encuentra ahora en una posición muy difícil al tener que elegir entre dar más dinero a Venezuela y asegurarse de que hay la posibilidad de recuperar sus inversiones o quizás lavarse las manos y reconocer que es un gran problema y no pueden poner más fondos», explicó Ferchen.
A juicio del especialista de Carnegie-Tsinghua, Maduro «aprovechó» la celebración en Pekín del I Foro China-CELAC (siglas de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), para «avanzar en su agenda» y solicitar asistencia financiera del Gobierno chino.
Maduro «no tenía otras razones» para acudir a la capital china que conseguir ayudas económicas, afirmó Ferchen, ya que «la reunión de CELAC no incluía formalmente la presencia del jefe de Estado de Venezuela».
«¿Puede imaginarse otra situación en la que el jefe de Estado de un país soberano, del país con mayores reservas de petróleo del mundo, aparece en China pidiendo básicamente que les rescaten y salven su país?», insistió el experto.
Durante su visita a China, el mandatario nacional apalabró acuerdos para proyectos de cooperación y financiación por más de 20.000 millones de dólares que, según declaró a los periodistas, garantizaban el funcionamiento de la economía de su país a pesar de la fuerte caída de los precios del crudo. EFE