A pesar de que en la tienda se informó que para el sábado repartiría 500 número, estos se empezaron a repartir el día de ayer, por lo que muchas personas decidieron dormir en la puerta del Ingeve ubicado en la autopista Francisco de Miranda
“Desde el domingo en la tarde estamos aquí haciendo cola, durmiendo y comiendo aquí, dormidos sobre cartones y aguantando las ganas para ir al baño”, dijo Rolando Coronado, una de las cientos de personas que pasaron el pasado fin de semana haciendo cola frente a la tienda Ingeve de Chacao.
Según explican los usuarios, desde el viernes están aguardando para que se les entregue unos tickets especiales que les permitirán comprar productos del programa gubernamental Mi Casa Bien Equipada.
A pesar de que en la tienda se informó que para el sábado repartiría 500 números, posteriormente se rectificó: turnos se repartieron el día de ayer lunes, por lo que muchas personas decidieron dormir en la puerta del comercio ubicado en la autopista Francisco de Miranda.
Asimismo agradecieron la presencia y patrullaje de efectivos de la Guardia Nacional (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) para resguardan el orden y la seguridad de quienes se encontraban en el lugar.
Rutina en la cola
“Nos ha tocado dormir en cartón, turnándonos con la familia para poder ir a bañarnos y comer en la casa y así ir pasándola hasta que sea nuestro turno para entrar a la tienda”, dijo Raynela Sánchez, una de las compradoras que están desde el sábado en la entrada de la tienda para productos para el hogar.
Según explican los compradores, los 500 tickets que se iban a repartir serían divididos en lotes de cien, que serían a su vez distribuidos por voceros elegidos por las personas formadas, quienes cada tres horas depuraban las listas para evitar los coleados y saber quiénes se fueron.
“Tenemos que hacer estas colas, en otros establecimientos los artículos son demasiado costosos para poder costeárnoslos y los necesitamos”, dijo Orlando Sánchez, otra de las personas en la cola. “Un horno cuesta 220 mil bolívares y aquí te puede salir a 8 mil, con esas diferencias en los precios, por más colas que haya, todavía vale la pena”.
Según reza un cartel en la entrada del establecimiento informa que solo se pueden adquirir dos artículos por persona, compra que es aprobada por el Ministerio de Comercio, siendo necesario, como único documento de identificación, la cédula de identidad.
“El Gobierno debe abastecer”
“Estoy desde el domingo a la 1 de la tarde para comprar una nevera si se puede”, aseguró Cristo Siera. “No deberíamos tener que hacer cola, lo que debería hacer el Gobierno es mejorar coordinación con los empresarios para que no falten productos”.
Por su parte, Coronado, dijo que el problema actual de la proliferación de colas y los problemas de abastecimiento no son de carácter coyuntural. “Esto ya viene arrastrándose desde el año pasado, el Gobierno debe abastecer todos los comercios para que no tengamos que hacer estas colas tan largas”, dijo.
Abrir antes
El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, recomendó a la Red de Abastos Bicentenario abrir a las siete de la mañana para atender a la población que se acerca hasta sus puertas desde muy temprano. Asimismo, junto con el Ministerio de Comercio, iniciaron un Plan de Acción en los supermercados del país: el programa consistirá en recoger las denuncias referentes a la compra de alimentos, el funcionamiento de las cajas registradoras y la verificación de la distribución.
Luís Guillermo Valera
@LuisGValera
lvalera@diariolavoz.net