Yul Jabour, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, aseguró que el gobierno de Estados Unidos utiliza el petróleo como un arma geopolítica para destruir economías emergentes y en desarrollo
«El imperialismo estadounidense no está dispuesto ni siquiera a tolerar economías capitalistas que no estén directamente subordinadas a sus intereses y a su política. Para eso usa el petróleo como un arma para crear guerras y destrucción», dijo el parlamentario durante su participación en el programa El Desayuno, transmitido por Venezolana de Televisión.
«A diferencia de Venezuela» -dijo- «que utiliza el petróleo en función del desarrollo de los pueblos de América Latina».
Señaló como ejemplo los acuerdos de PetroCaribe y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con China, «un país que a diferencia de Estados Unidos, no tiene pretensiones imperiales. Los acuerdos con China se realizan con base en la cooperación y la solidaridad del desarrollo compartido», expresó.
Indicó que China no es una potencia imperialista porque no plantea la posición de bases militares para la dominación, ni sanciones unilaterales, y porque está dispuesta a la transferencia del desarrollo científico y tecnológico. Además, no tiene una moneda establecida como mecanismo único para el intercambio.