Neida Ospino, vocera del Consejo Comunal Sector 5 Norte A de Cartanal, señaló que desde el 2012, un representante de la Fundación Social Nacional Bicentenario, les ofreció unas viviendas en el sector El Tomuso y hasta la fecha no le han visto el “queso a la tostada”
Integrantes de 27 consejos comunales de la parroquia El Cartanal, municipio Independencia, denuncian una presunta estafa de vivienda por parte de Elías Ávila, representante de la Fundación Social Nacional Bicentenario.
Neida Ospino, vocera del Consejo Comunal Sector 5 Norte A de Cartanal, indicó que desde el 2012, el sujeto denunciado les ofreció un proyecto habitacional socio productivo de 4.400 casas, las cuales serían construidas en el sector El Tomuso, ubicado en la carretera nacional La Raisa, pero todo quedó en promesas incumplidas.
Precisó que efectuaron las investigaciones sobre el estatus del proyecto en el Consejo Federal de Gobierno (CFG), la Vicepresidencia de la República, el Órgano Superior de Vivienda, Fondemi, Inavi y Corpomiranda.
“Nos encontramos que Ávila, introdujo el proyecto el 16 de abril de 2013, con el código 001879 en el CFG a nombre de la fundación que dirige, pero la documentación pasó a archivo muerto, ya que no cumplió con todos los requisitos exigidos”, señaló.
Agregó que los miembros de las organizaciones comunitarias han consignado documentos y dinero a dicho ciudadano y temen perder lo entregado.
“Entregamos una carpeta con el Registro de la Misión Vivienda, la declaración jurada de no poseer vivienda, los datos socioeconómico, el pago de kits que empezamos cancelando a 430 bolívares y luego 1.000 Bs., para un evento con el Presidente Nicolás Maduro, que se realizaría en diciembre 2013 en el Poliedro de Caracas, además cancelamos 100 Bs., por la firma del contrato el pasado 9 de noviembre de 2014, del cual hasta la fecha no hemos recibido una copia; es preocupante esta situación y pedimos que todo se aclare”, expresó Ospino.
Esperan pronunciamiento
Los afectados denunciaron estas irregularidades ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Ocumare del Tuy y en la Fiscalía 23 del Ministerio Público, la cual abrió el expediente MP-574282-2014.
También, mediante un escrito, exigieron un pronunciamiento de los ediles del Concejo Municipal de Independencia, ya que supuestamente Ávila cuenta con una permisología para la ejecución del plan habitacional, dada por este ente legislativo.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagrolavoz@gmail.com
@milagro51