El director ejecutivo de la Cámara Venezolana de Empresas de Transporte Extraurbano, Fernando Mora, explicó que la falta de repuestos, la escasez de cauchos y la especulación de precios han generado la paralización del 30% de la flota activa.Lamentó que a pesar de las mesas de trabajo, el gobierno ha incumplido con los acuerdos.
“Estamos frente a una situación muy grave en la cual día a día el sector se viene paralizando técnicamente; y el otro problema que tenemos es que desde el año 2007 el gobierno cerró la licencia de importación y no se han podido adquirir nuevas unidades, lo que significa que cada carro que por accidente o por fallas mecánicas sale del servicio no puede ser sustituido”, indicó en entrevista a Unión Radio.
Precisó que de 4.500 a 5.000 unidades que se tenían entre 2007 y 2008, el parque automotor que se encuentra activo en la actualidad está entre las 2.000 y las 2.200 unidades, con un 30% de paralización. “Esto implica que de 5.000 carros, hemos bajado a 1.600; esa diferencia en el servicio la está pagando el usuario”, explicó Mora.
El también miembro del Comando Intergremial de Transporte, advirtió que los terminales públicos del país no solo en temporadas altas, sino también durante los fines de semana, se han visto en la obligación de habilitar microbuses que no están capacitados ni diseñados para cubrir las rutas largas.
Creen que la proveedurías son una iniciativa positiva, sin embargo, consideró que no tienen la capacidad financiera ni organizativa para satisfacer el mercado total. “En la actualidad las proveedurías que se han fundado no llegan a suplir más del 5% o 6% del mercado total del sector transporte; y nuestros proveedores naturales dicen tener problemas en el suministro debido a la falta de liquidación de divisas para traer la materia prima y los repuestos”, señaló.