Para el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, hay dos elementos que marcarán el 2015: las elecciones parlamentarias y la crisis en eje económico. Aunque la probabilidad de adelantar la contienda es muy baja, según León, no sería pospuesta, pues al Gobierno le conviene una convocatoria electoral “para drenar riesgos”.
En el primero elemento mencionado la oposición llevaría ventaja siendo la favorita en esta contienda. “La pregunta es: qué oposición?”.
A su juicio, el chavismo es minoría, y la oposición no está aún articulada. La estrategia dominante del oficialismo será impedir que el otro bando se unifique; mientras que la contraparte deberá buscar estrategias para actuar racionalmente, pues si lo cumple, “es la favorita a ganar la mayoría simple de la Asamblea Nacional”.
El lado negativo del Gobierno de cara a las elecciones parlamentarias es que la situación económica tiende a empeorar y “la respuesta oficial es la más negativa”.
A través de varios mensajes colgados en Twitter, León reafirma que es evidente que dentro de la oposición habrá divisiones entre “radicales y moderados”. Sin embargo reitera que la elección unifica más que la radicalización.