El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebra este lunes un debate abierto encabezado por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, para analizar el aporte del desarrollo inclusivo a la paz internacional.
Chile propuso el foro a nivel ministerial como parte de su presidencia en enero del órgano de 15 miembros, reseña Prensa Latina.
Según la nota conceptual circulada en Nueva York, el evento busca estudiar las causas que desatan conflictos en el planeta, desde la perspectiva de los tres pilares de la ONU: la paz y la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos.
El objetivo es debatir sobre la construcción de sociedades inclusivas, en las cuales no tengan cabida las posturas radicales, la violencia y el extremismo, que suelen derivarse de las tensiones socio-económicas, étnicas, tribales, ideológicas, religiosas y de género, precisa el texto del país sudamericano.
Chile invoca la Resolución 2178 de 2014 emitida por el Consejo, que reconoce la importancia de enfrentar amenazas consideradas caldo de cultivo de conflictos, y destaca la necesidad de promover la inclusión y la cohesión sociales.
La carta enviada por el embajador chileno, Cristián Barros, al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, advierte que una atmósfera de discriminación y marginalidad dispara las crisis y puede llevar a la radicalización de los jóvenes, vulnerables a ser reclutados por actores no gubernamentales enrolados en la violencia y el terrorismo.
Además de presidir el foro, se espera que Bachelet cumpla una intensa agenda en la sede de la ONU y en Estados Unidos, donde sostendrá encuentros centrados en las relaciones comerciales.