Cual viejo callejón de un solo caño viven 700 familias de Tapipa
Increíblemente un solo chorrito abastece de agua a toda una comunidad del municipio Acevedo, Tapipa. Cuna de rico arraigo cultural a la cual han volteado la mirada autoridades Nacionales, local lo que les obligó a tomar las riendas de su comunidad.
“Somos un país chiquito, aquí resolvemos todo, vemos como progresamos, tenemos nuestros patrimonios, nuestros libros de la historia de nuestro pueblo de más de 200 años atrás, todo con el trabajo conjunto de la comunidad, el pueblo construye su historia y también sus libros”, nos cuenta Livia Hervilla, mujer de 60 años considerada como cronista de su sector.
El chorrito queda dentro de las historias y leyenda de su pueblo al lado del árbol de aparición de ánimas. Allí acuden a diario, todos los miembros de la comunidad, con vasijas grandes, medianas, pequeñas. Algunos tienen el negocio montado pues los que más pueden -que son pocos- pagan para que les lleven el agua, los demás deben practicar la rutina a diario.
Hace aproximadamente cinco años, el diario La Voz, atendió a la comunidad en su protesta en la carretera nacional, en reclamo al arreglo de uno de sus dos pozos, “la decisión fue mala entre los dos pozos los concejales decidieron por arreglar el que considerábamos más contaminado y resulta que teníamos razón, esa agua está contaminada viene con tierra, color amarilla y tiene oxido, nadie puedo consumir esa agua” manifiesta José Herrera miembro de la comunidad y director de la casa del Pueblo.
La solución
Por estudios preliminares de expertos, los miembros de esta comunidad piden al gobierno que se realicen trabajos de conexión de su sistema de aguas al ducto principal que pasa por la carrera, creen que de esta manera se logrará que la comunidad, luego de un problema que ha durado ya13 años, llegue a su fin, haciendo valer los derechos de los ciudadanos a una vida más llevadera, sin sufrimiento por el olvido de su problema. “Nosotros hemos resuelto los problemas en la medida en que hemos podido, con nuestros propios recursos hemos conectado los servicios principales con el sistema de agua como el centro de salud, el hogar mirandino, para lo demás todos llevamos nuestros bidones para sacar el agua y llevarla a nuestro hogar.
Barlocom