La izquierda colombiana y las organizaciones sociales que integran el Frente Amplio por la Paz aseguraron que las Farc ha cumplido “en un 100%” con el alto el fuego unilateral e indefinido iniciado hace un mes.
Así lo aseguran en un documento de cien páginas que esta asociación entregó en Bogotá a representantes diplomáticos de Cuba, sede del proceso de paz y garante de las negociaciones junto con Noruega.
Cuando Las Farc anunciaron el alto el fuego unilateral e indefinido el pasado 17 de diciembre solicitaron que diversas organizaciones independientes realizaran una veeduría, tarea que el Frente Amplio ha aceptado aún sin el reconocimiento oficial del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que no admite esta verificación.
Para elaborar su documento, el frente ha mantenido reuniones con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la ONU, la Fiscalía de Colombia y otras organizaciones que también han verificado la situación.
Tras realizar la entrega del documento al cónsul de Cuba en Colombia, Eric Sosa, y al segundo jefe de la misión diplomática, Javier Caamaño, el frente confió en trasladar próximamente sus conclusiones también a Santos, que ya les ha prometido reunirse con ellos en una fecha aún por concretar.
Vía EFE