Éste personaje de hoy, residente de la ciudad de Guarenas del estado Miranda, habló para La Voz sobre su carrera, su trabajo y las metas que se ha planteado para dar a conocer la gastronomía venezolana a nivel mundial
Un chef puede tener múltiples definiciones, pero si de buscar un concepto singular se tratara, se pudiera concluir que definitivamente este es un profesional caracterizado por hacer lo que le gusta con todo el amor y la disciplina que pueden existir. Eso precisamente es nuestro personaje de hoy: Jorge Centeno, talentoso joven que descubrió su pasión por la cocina desde temprana edad y que hoy puede decir que más que su carrera, ser chef es su vida misma.
Con un carácter relajado impregnado de seguridad se presenta Jorge, quien hasta hace una semana estuvo trabajando en Baja California, México, y que llega a su natal Venezuela con nuevos proyectos, entre los cuales destaca el dar a conocer la cocina tradicional de este país por todo el mundo.
Una gran experiencia
Al contarnos sobre su trabajo, Jorge comienza por decir que siendo un muchacho ya estaba claro que la cocina sería el sitio en donde más destacaría. Y no se equivocó. Tan pronto pudo hacerlo, inició sus averiguaciones para prepararse profesionalmente en el área. Se formó en el Inces de donde salió certificado y luego el camino lo llevó a la isla de Los Roques, en donde laboró por mucho tiempo en restaurantes como La Chuchera, aprendiendo de la mano de grandes expertos.
En el año 2012 participó en el reality show Cocineros al Límite en Colombia, transmitido por el canal de TV Utilísima, actualmente Fox Life.
«Allí compartí con personas de diversos países. De 16 participantes quedé de 9no. Más que competir para mi esta fue una grata experiencia. Pude compartir con personas talentosas y conocer a quien hasta hace poco era mi jefe, el chef Benito Molina. Con él pude reafirmar que esta es una carrera de disciplina, de mucha pasión. Estoy complacido por la oportunidad de aprender y crecer como profesional», expresó Centeno.
El sazón de lo nuestro
Ya instalado en su país y con nuevos retos tanto personales como profesionales, Jorge Centeno llega a Guarenas, ciudad del estado Miranda en donde creció, con miras a fomentar el amor por la gastronomía mantuana tradicional venezolana. Aunque se especializa en la comida francesa, italiana y en los productos del mar, su claro objetivo es que el sazón y el sabor de la comida venezolana sea conocido por todo el mundo.
«A nuestra gastronomía la hace peculiar el ají dulce, la cebolla y el ajo. Me gusta trabajar con los productos de mi tierra, de verdad que son únicos y nos hacen hacer de lo sencillo algo delicioso. Además que en Venezuela lo que es salado siempre lleva su toque dulzón por decirlo de alguna manera. Tenemos que amar lo que somos, y uno de mis claros objetivos es impartir cursos y clínicas para formar a gente talentosa que se sienta orgullosa de la comida venezolana. Me gusta lo que hago con todo el profesionalismo que humildemente le pongo al trabajo, de hecho, ser chef más que una carrera, se ha convertido en mi vida y en lo que quiero seguir haciendo. Es gratificante ver que después de una jornada fuerte en la cocina, la gente se emociona cuando le llevan a la mesa el plato, y queda complacida con lo que ve y va degustando en cada bocado. A largo plazo por supuesto quiero tener mi propio restaurante», agregó el entrevistado.
Las redes sociales de éste venezolano que es muestra de constancia y de que vale la pena trabajar por lo que queremos, son: Instagram jorgechefcen, hashtagchefjorgecenteno y Facebook Jorgecenteno o cen-chef-cen@hotmail.com.
Yohadi Arteaga
yohaarteaga@gmail.com