Es importante que toda la población de un plantel educativo maneje los por lo menos lo básico en primeros auxilios para brindar estabilidad al afectado en determinada situación y ésta no empeore
Teniendo en cuenta la importancia de mantener resguardado a los niños y adolescentes pertenecientes a una comunidad educativa, es necesario que tanto maestros como estudiantes deben prepararse en primeros auxilios y salvamento con la intención de que adquieran las herramientas para responder o actuar en cualquier tipo de emergencia.
En primer lugar, hay que tener en cuenta que para actuar en momentos adversos se debe recibir cierta preparación a través de cursos o talleres por parte de personas expertas en la materia, quienes serán las encargadas de capacitar a toda la población estudiantil , profesorado e incluso personal administrativo de determinado plantel educativo.
Preparación del
entorno escolar
Tal como se mencionó anteriormente, para que los docentes y el estudiantado sepan cómo tratar ciertas situaciones de riesgo deben realizarse una serie de inducciones en las que se les prepare con la siguiente información o técnicas:
-Un conocimiento general de los aspectos más relevantes
de la prevención de riesgos.
-Pautas para promover la seguridad, prevención de
accidentes y primeros auxilios en las actividades didácticas
habituales. Con el apoyo de una Guía de Primeros Auxilios.
-Enseñanza de la Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) al
profesorado.
Una vez que estén preparados con los puntos anteriores se debe elaborar material didáctico para que toda la población escolar la maneje y pueda iniciarse y tener algunas bases para brindar primeros auxilios a quien lo requiera en determinado momento.
Asimismo los expertos recomiendan que en cada salón de clases exista un botiquín de primeros auxilios con los elementos o artículos necesarios para la cura de cualquier herida, dolor, inflamación u otras afecciones.
¿Qué hacer en ciertos casos?
Pérdida de conocimiento:
-Coloque al enfermo boca arriba con las piernas elevadas.
-Es necesario que afloje la ropa.
-Evite aglomeraciones en el lugar donde está el afectado.
En caso de convulsiones:
-Se debe mantener al afectado tumbado evitando que se golpee.
-Colocar un pañuelo entre los dientes para evitar mordedura de la lengua.
-Si el afectado presenta fiebre debe intentar bajarle la temperatura hasta que lleguen los paramédicos o sea trasladado hasta un ente asistencial.
Heridas abiertas:
-Primeramente se debe hacer una limpieza cuidadosa en la zona afectada con suero fisiológico o agua del grifo.
-Limpiar la herida con una gasa y solución antiséptica, de adentro hacia afuera y luego cubrirla.
Primeros auxilios
Los primeros auxilios son la asistencia que se le presta a los heridos antes de que el personal de sanidad pueda administrarles tratamiento médico. Es imposible que el personal de sanidad esté en todo lugar a la misma vez y por esto puede presentarse una situación en la cual usted tendrá que depender de su propio conocimiento para salvar su vida o la de otra persona. La regla de oro es “no producir mas daño”, aplicar el principio del “riesgo calculado”.
Marien Daniela Sierra
mariendaniela@yahoo.com
Twitter: @mariendaniela