Departamento ubicado en sede de la Policía Municipal de Plaza permite tratar el tema en el marco de las acciones de una División del ente. Funcionarios laboran cumpliendo todo lo expuesto en el articulo 49 de la Constitución Bolivariana de Venezuela
Ante un escenario que pudiese generar a futuro una posible situación de violencia, la oficina de Atención al ciudadano de la Policía Municipal de Plaza, se encarga de recibir acusaciones y ofrecer asesorías, en casos de denuncias comunes y por violencia de género.
De acuerdo a lo que trascendió desde este dependencia, dicho departamento es la primera instancia para tratar estas problemáticas de manera pacifica, antes de llevar los casos a los entes judiciales, atendiendo en un horario de 8:00am a 4:00pm de lunes a viernes y el resto de tiempo la receptoria de denuncias lo hará a través del personal que esté de turno en la sede.
Las personas que deseen llevar a cabo una denuncia contra uno o varios ciudadanos, deberá dirigirse a urbanización Alejandro Oropeza Castillo, de Guarenas, en el caso de Poliplza, y formular su acusación de manera oral y escrita, para que luego los encargados de esta oficina realicen las citaciones a las partes interesadas.
Todo esto en cumplimiento de lo expuesto en el artículo 49 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, que indica: «se garantiza que toda persona sea notificada de los cargos por los cuales es sometida a investigación, el derecho a acceder a las pruebas, y el derecho a disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa».
Denuncias comunes…
Son catalogadas como denuncias comunes, aquellas problemáticas vecinales que se generen en cualquier sector de la ciudad, que dependiendo del caso, será remitido al ente que le corresponda, ejemplo dirección de Ambiente, Hacienda, etc.
Violencia de género…
En el caso de las denuncias de violencia de género, se le toma la denuncia a la persona acusadora y al denunciado, a quienes se les hace una evaluación psicológica y física; y cuando se trata de un menor de edad como denunciante o denunciado, se recibe el caso, pero luego será remitido a la Fiscalía de Menores número 21.
En caso de flagrancia…
Cuando se presenta un escenario de flagrancia, un cuerpo de funcionarios uniformados son los que atienden este tipo de casos, dirigiéndose al lugar de los hechos, y de tornarse agresiva la situación, las personas están en la potestad de realizar la detención del o los ciudadanos si se requiere.
Naila Morillo L.
nailamorillo@gmail.com
Twitter: @nailitamorillo