En un recorrido hecho por un equipo de Diario La Voz se pudo constatar que el kilo de carne de res, dependiendo de su presentación, oscila entre 420 y 490 bolívares el kilo; mientras que la pechuga de pollo ronda los 300 bolívares por kilo
Con una inflación estimada en al menos un 60% y un desabastecimiento de productos esenciales de un 27%, equiparable al que vive un país en situación de guerra, era de esperarse que los precios de los alimentos se vieran afectados al alza.
Según la más reciente encuesta presentada por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), la Canasta Alimentaría Familiar (CAF) sufrió un incremento acumulado al cerrar el año pasado de un106,4%.
El informe de diciembre mostró que la CAF terminó costando Bs. 17 mil 230,42. Que no que se compagina con la última publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV) con respecto a la inflación en alimentos, que hasta noviembre acumulaba un salto de 92,9% en los últimos 12 meses.
Incremento que has afectado en especial a la carne de res en sus distintas presentaciones, así como al pollo. En un recorrido hecho por un equipo de Diario La Voz se pudo constatar que el kilo de carne de res, dependiendo de su presentación, oscila entre 420 y 490 bolívares el kilo; mientras que la pechuga de pollo ronda los 300 bolívares por kilo.
“Así de caro está en todos lados, es difícil conseguir la carne al precio regulado, ya los proveedores la venden con aumento”, así lo aseguró un encargado de una carnicería que prefirió no revelar su identidad, quien agregó que el aumento en los precios ha causado una sensible disminución de sus ventas. “Si vas a los mercados los no vas a encontrar nada”.
Consumo palo abajo
Según un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el consumo de carne de res cayó 13% entre 2012 y 2014 y el de pollo 9%: en el primer semestre del 2014 el consumo de carne de res era de 44,62 gramos per capita, cuando en el mismo periodo del 2012, la cifra sobre el consumo diario era de 51,64 gramos.
Según se indica en la Encuesta de Seguimiento al Consumo de Alimentos del INE, la caída también se manifiesta en la carne de pollo y pescado: si en el 2012 el venezolano consumía en promedio 81,83 gramos diarios de pollo, la cantidad bajó a 74,23 gramos en 2014. En el caso del pescado en 2014 se consumió en promedio 24 gramos de pescado fresco, mientras que en el 2012 cada venezolano podía acceder a 28,35 gramos.
Colas e inflación
“Todo ha subido de precio, el pollo, la carne, los huevos, un tiene que hacer estas colas porque solo nos alcanza para los productos regulados, si se consiguen”, aseveró Ana Cárdenas. “Solo hay que ir con un buhonero para ver que tienen el cartón de huevo a 390 bolívares; la bolsa de detergente te la venden a 150 o 200, los pañales desechables lo venden muy caro”.
De acuerdo al informe de diciembre del Cendas, el año pasado cerró con problemas de escasez en 16 de los 58 productos que componen la CAF, es decir, 27,6%. Lo que ha causado una proliferación en las colas que deben hacer diariamente los compradores.
“Todos los días hay que hacer cola, si consigues una cosa no consigues la otra, mínimo dos horas cada vez”, dijo María del Carmen Padilla.
Por su parte, Esterlina García aseguró que “el sueldito no alcanza para nada, y de paso hay que hacer colas para comprar; el otro día estuve tres horas haciendo cola y no pude ni conseguir una bolsita de leche, nunca se había visto esto, estamos cansados de esto”.
Diez veces más caro
De acuerdo al Cendas, destacan las alzas de carnes y sus preparados, que aumentó un 21,8%; azúcar y sal, 16,2%; leche, quesos y huevos, 10,6%; granos, 8,0%; café, 7,8%; frutas y hortalizas, 5,8%; pescados y mariscos, 4,7% y cereales y productos derivados, 3,3%. La organización refirió que el rubro carnes encabeza los promedios, ya que la res y el lagarto en al menos 1 mil 005,1% por encima del precio controlado en Bs. 18,46 y más.
Colas todos los días
Ana Cárdenas, “Primera vez en mi vida que tengo que hacer estas colas tan largas para llevar comida para mi casa”
Esterlina García, “La carne y el pollo han subido mucho de precio, está bien que aumenten, pero que al menos allá en el supermercado para comprarlo”
María del Carmen Padilla, “Todos los días hay que hacer cola, si consigues una cosa no consigues la otra, mínimo dos horas cada vez”
Luís Guillermo Valera
@LuisGValera
Fotógrafo: Giovanni Martínez