“Lo que Maduro anunció fue que continuará la corrupción en Cadivi. Dijo que seguirá permitiendo que los amigos del Gobierno tengan dólares preferenciales a 6.30 bolívares, ellos llenarán el mercado paralelo y eso producirá la crisis de corrupción más grande que haya vivido la historia política de la República”.
Juan Pablo Guanipa, coordinador de Primero Justicia Zulia, calificó la intervención del Presidente Maduro durante su memoria y cuenta como “extemporánea, fuera del orden constitucional, una vergüenza nacional y la demostración de que Maduro nunca estuvo preparado para la Presidencia de la República”.
“Todos sabemos lo que significa que se mantenga el dólar preferencial a 6.30 bolívares. Se seguirá permitiendo la corrupción en Cadivi. Cuando el cambio diferencial es tan elevado es una invitación a la corrupción. Maduro dijo ayer: ‘señores que se han robado los dólares de Cadivi, síganlo haciendo’. Todo esto mientras sigue regalando el petróleo a otros países y se le aumenta la gasolina a los venezolanos”.
Aseguró que de acuerdo a lo establecido en la norma, el Presidente debe responder al país por la crisis económica que se vive en Venezuela. “La norma obliga al Presidente a decirle al país ¿por qué durante un año vendiendo el barril de petróleo a más de 100 dólares el barril se ha generado esta profunda crisis económica, política e institucional? Y además ¿por qué no se han tomado los correctivos necesarios para que eso se solucione? No informó sobre cuanto fue el presupuesto, los créditos adicionales, cuanto de eso se ejecutó, cuáles fueron las obras, cuáles quedaron pendientes. Nada de eso informó”.
Manifestó que el Presidente estuvo más interesado en buscar los supuestos culpables de la crisis. “Dedicó la cadena a buscar culpables: la inflación inducida, Estados Unidos, la oligarquía apátrida entre otras. Todo para justificar su derrota en la conducción política y económica del país. No asumió nunca su responsabilidad. Dijo que quizá en algún momento hayan cometido errores, pero no dijo cuáles. Si no hay en el máximo conductor del país, la clara conciencia de que se han cometido errores, entonces no va a haber disposición de rectificación”.