El Ministerio Público acusó a Arquímedes José Rondón (49) por su presunta vinculación con la cantidad de 4 millones 204 mil 813 dólares, divisas encontradas en un camión que venía dentro de una embarcación proveniente de Estados Unidos.
La situación fue detectada el 7 de diciembre de 2014, en el muelle N° 26 de Puerto Cabello, estado Carabobo.
Las fiscales 7ª nacional, 25ª y 29ª auxiliares de la referida jurisdicción, Marisela de Abreu, Karla González, Grecia Gutiérrez y María de los Ángeles Pinto, respectivamente, acusaron al hombre por presuntamente incurrir en los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir, sancionados en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
El escrito fue presentado ante el Tribunal 3° de Control del citado estado, instancia a la cual las fiscales solicitaron la admisión de la acusación y el enjuiciamiento de Rondón, quien se encuentra en la sede del Servicio de Inteligencia Nacional Bolivariana, en el Helicoide, Caracas.
El referido día, funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria procedieron a escanear un camión marca Ford, el cual estaba en el mencionado muelle con varios containers.
Tras el citado procedimiento con una maquina rayos X (equipo de revisión no intrusiva), las autoridades pudieron percatarse de que había algo oculto en el vehículo.
Seguidamente, efectivos del Comando Antidrogas y del Destacamento Nº 412 de la Guardia Nacional Bolivariana efectuaron una revisión de rutina al camión, donde hallaron los 4 millones 204 mil 813 de dólares.
Luego de diversas diligencias de investigación coordinadas por el Ministerio Público y ejecutadas por los efectivos castrenses, se determinó la vinculación de Rondón con el vehículo. El 8 de diciembre de 2014, el hombre fue capturado en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, en virtud de una orden de aprehensión solicitada ante el Tribunal 3º de Control de Puerto Cabello.