Entrevistado en Telesur, Arreaza ratificó la disposición del Gobierno revolucionario de trabajar en conjunto con el empresariado privado, en el marco de la Constitución y las leyes.
Destacó, además, que la Revolución seguirá ofreciendo mano de hierro a los empresarios que pretendan violentar los derechos del pueblo venezolano.
«Quienes quieran sumarse a ello respetando las leyes, la Constitución, ¡bienvenidos, mano extendida! Quienes no quieran hacerlo, como dijo el presidente Nicolás Maduro, también el puño de la justicia y la mano de hierro de un gobierno que cree, ama y protege a su pueblo por sobre todas las cosas», expresó el Vicepresidente.
Asimismo, recordó que el Jefe de Estado venezolano ha construido una nueva institucionalidad en el país para garantizar los derechos socioeconómicos de los ciudadanos.
En este sentido, rememoró la creación de instancias como el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que administra y adjudica las divisas, así como la Superintendencia Nacional de Precios Justos, encargada de combatir la especulación y la usura en los establecimientos comerciales.
«La justicia es parte del análisis, del diálogo con la gente, con el trabajador, con la trabajadora, con el hombre y la mujer de la calle, con el empresario, con el distribuidor, con todos ellos, y es así como nosotros vamos llegando a la verdadera estructura de costo de cada uno de los actores, y vamos nosotros a poder generar el precio justo, que tendrá que revisarse. Cada uno tendrá su metodología. Algunos cada seis meses, otros cada año, otros cada dos años para que se ajuste a la realidad completa», subrayó el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.
Este miércoles, en su mensaje anual a la nación en la Asamblea Nacional (AN), el presidente Nicolás Maduro llamó al país a trabajar unido para hacer del 2015 el año del renacimiento económico productivo y la prosperidad, mediante la construcción de un nuevo modelo económico socialista que promueva el desarrollo productivo y garantice la protección social.
Superar la crisis para consolidar modelo social
El vicepresidente Arreaza destacó este jueves que el modelo socialista político y, sobre todo, el económico, debe superar la guerra económica de la derecha para consolidarse y seguir garantizando la política social, que procura el bienestar del pueblo.
«¿Hay dificultades? Sí las hay, si no, no estaríamos construyendo un nuevo modelo, sería absolutamente absurdo. La dificultad que hay en Venezuela es precisamente para que la gente deje atrás aquel pasado oscuro de la hambruna, de la desnutrición, de la exclusión del sistema escolar, del no soñar jamás con tener una vivienda digna», expresó en entrevista ofrecida a Telesur.
«Hace 15 años, nosotros no teníamos patria, no éramos un pueblo, no teníamos una historia común. Bolívar para nosotros era una estatua, hoy es un ser que nos ilumina, que va delante de nosotros impulsándonos en nuestro pensamiento, en nuestro accionar. No teníamos un proyecto presente y futuro, hoy lo tenemos con el Plan de la Patria», subrayó.
Indicó que la guerra económica está fundamentada en una guerra política, que busca desestabilizar la paz social y hacer ver al socialismo como un modelo errado. «Es un golpe de Estado continuado que tiene una expresión económica. El acaparamiento, el esconderle los productos al pueblo. Es una expresión conspiradora. Eso que hacen es inhumano, una guerra contra el pueblo», dijo.
A pesar de este ataque, resaltó que se busca «profundizar nuestro modelo en lo económico». «El ingreso al país superó el billón de dólares en los últimos 15 años y hemos invertido el 64% en el pueblo», puntualizó.
Gasolina para la inversión social
El Vicepresidente señaló que en Venezuela es necesario discutir y acordar un precio justo para los combustibles líquidos, con el propósito de reinvertir los ingresos en el área social.
«Si vamos a hacer una reforma fiscal, si vamos con el pueblo a discutir el posible precio de la gasolina, entonces esos recursos deben tener un destino y no van a ser para enriquecer a la empresa petrolera, para irse a las arcas del exterior, para los empresarios. Va a ser para vivienda, educación, salud», expresó.
Además, explicó que el nuevo sistema cambiario anunciado este miércoles por el presidente de la República, Nicolás Maduro, responde a las demandas de los ciudadanos y a los requerimientos de la economía nacional.
Las necesidades más inmediatas, medicamentos y alimentos, ejemplificó, «tienen un tipo de cambio a 6,30 bolívares por dólar y eso se traduce en el precio, para que sea accesible».
«A cada grupo de la población según su necesidad. A cada grupo de la población según su necesidad; y de cada quien según sus capacidades. En esta premisa se fundamenta el modelo cambiario», subrayó.
Además del dólar a 6,30 bolívares para sectores prioritarios, el mercado cambiario contará con un mecanismo que funcionará bajo el esquema del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) 1, para atender los otros elementos y las necesidades del país estableciendo un sistema de subastas.
Por su parte, el tercer mecanismo, que tendrá como base la experiencia del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad) 2 funcionará a través de la banca y las bolsas públicas y privadas.