La economista venezolana, Barbara Lira, expresó que las medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro el pasado miércoles, no responden a la magnitud de la crisis a la que se enfrenta Venezuela.
“Tenemos ingresos que no van a ser menores al año pasado, sino mucho menores (…) si el precio del barril del petróleo se mantuviera por debajo de 40$ significa un problema para una economía que depende del petróleo”, aseguró la economista en entrevista a Globovisión.
Lira detalló que las importaciones han aumentado muchísimo en los últimos años. “En el año 1998 de cada 100 rubros se importaban 18. Actualmente, 30 de cada 100 rubros son importados, lo que quiere decir que de cada 2 bocados de comida, hay uno que vino de Estados Unidos, Brasil o Nicaragua, los cuales son cancelados con dólares que están mucho más restringidos que el año pasado”, agregó.
Por su parte, el economista Fernando Travieso comentó que hay que esperar la normativa sobre el tema cambiario. “Lo que sí sabemos es que mantener el cambio a Bs. 6,30, para alimentos y medicinas, les asegura a la mayoría poder adquirir esos bienes. Luego un segundo tipo de cambio a lo que se considera preferencial y un tercero, de libre oferta demanda que ofrece el estado, el cual eliminaría el tipo de cambio ficticio que se forma en Cúcuta, que tanto daño hace y que no tiene lógica económica”.
Para Lira, este tercer tipo de cambio sería una medida muy positiva para la economía.”Hasta ahora hemos tenido un sistema muy controlado a la asignación de divisas (…) si nosotros tenemos un tercero que logra sustituir al sistema paralelo, entonces la oferta no se verá restringida a lo que pueda ofrecer el sector público”, aseguró Lira.