Ford informó este viernes que deberá asumir un cargo de 800 millones de dólares relacionado con sus operaciones en Venezuela durante el cuarto trimestre del año pasado, debido a problemas del tipo de cambio entre el bolívar y el dólar estadounidense.
El constructor automovilístico estadounidense advirtió este viernes que su beneficio neto del cuarto trimestre se redujo debido a una carga excepcional vinculada a las nuevas regulaciones impuestas en Venezuela, particularmente sobre los tipos de cambio.
En un documento enviado a la autoridad bursátil de Estados Unidos (SEC), el grupo invoca «las regulaciones sobre control de cambios en Venezuela», así como «otras regulaciones venezolanas recientes», señalando que «limitan ahora significativamente la capacidad de mantener una producción normal para (sus) actividades en Venezuela».
Ford dijo que ya no puede cambiar bolívares a dólares debido a los controles de cambio de divisas por parte de Venezuela.
La compañía dijo que los controles han limitado la disponibilidad de partes automovilísticas y han afectado el ritmo normal de producción. Sin embargo, Ford dijo que continuará sus operaciones allí en el futuro previsible. El fabricante de automóviles, con sede en Dearborn, Michigan, ha operado en Venezuela desde hace 53 años.