La directora del sector café en Fedeagro manifestó su preocupación porque este año ha caído abruptamente la producción debido a diferentes enfermedades. Denuncia que 60% de los cultivos de café están afectados por plagas.
“La realidad de la caficultura es bastante delicada y hasta el momento no hemos visto un enfoque hacia la solución del problema”, dijo en entrevista a Unión Radio.
Recordó que para el cultivo se necesita de mano de obra, fertilizantes y agroquímicos “que no hemos tenido”, lo que ha incidido en la nueva cosecha.
A su juicio, se ha politizado el tema y los productores no divisan que se pueda normalizar la situación. “Necesitamos que el gobierno entienda que necesitamos productos para atacar la roya que se ha comido las haciendas de un 60% a 70%”, insistió como prioridad.
La también miembro de la asociación de caficultores de Venezuela resaltó que se debe proteger a las haciendas sanas con la aplicación de agroquímicos; por tanto, solicitó al gobierno aprobar la importación de insumos.
Propuso comenzar de inmediato la realización de un sistema de siembra, advirtiendo que los lapsos de hacer los semilleros se están venciendo. “Aquí en Venezuela se acabó la investigación en café, había uno en el estado Táchira con fincas donde se sacaban los semilleros pero eso está colapsado y este año no hay viveros”, lamentó.