«El señor Leopoldo López ha considerado incorporarse a este periodo de sesión por dos razones fundamentales y muy contundentes, la primera es volver a insistir (…) en la dicotomía que existe en el proceso en su contra», indicó a los periodistas su abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez frente al Palacio de Justicia.
El dirigente opositor venezolano Leopoldo López puso fin hoy a su negativa de acudir a juicio manifestada en los siete actos anteriores y se presentó a la audiencia del proceso que se sigue en su contra por supuestos delitos que cometió en febrero pasado cuando organizó protestas antigubernamentales.
Según el abogado, el caso de López ha sido llevado con dualidad por la Justicia venezolana, porque mientras la respuesta de un recurso de apelación que solicita la libertad de López ha sido retrasada por más de dos meses, los actos de juicio del opositor han sido convocados con una celeridad «vertiginosa».
Mientras «las actuaciones procesales que están dirigidas a procurar la libertad del señor López, conforme a lo que pidió la ONU (..) están completamente suspendidas, en paralelo el enjuiciamiento ha tenido un aceleración vertiginosa, pretendiendo celebrarse tres sesiones semanales y procurando evacuar una cantidad importante de testigos», aseguró.
La defensa de López introdujo hace casi tres meses dos recursos ante la corte de apelaciones apoyándose en la recomendación del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU y aún no ha recibido respuesta a pesar de que, según su abogado, el lapso procesal establece diez días para ello.
EFE