Encuestados por un equipo de Diario La Voz, algunos transeúntes dicen estar preocupados porque el reciente aumento del sueldo mínimo decretado para el 1 ero de febrero se convierta en “sal y agua” por la inflación
Ante los recientes anuncios en materia económica presentados por el presidente de la República, Nicolás Maduro, los venezolanos mantienen posturas disímiles; en especial en lo que respectan a futuras medidas como el aumento del salario mínimo en un 15% y las próximas fiscalizaciones a los agentes de la cadena de comercialización de alimentos.
“Ya estamos cansado de lo mismo, estamos mamaos de hacer estas colas por dos paquetes de leche, y cuando lleguemos allá nos van a decir que ya no hay”, dijo Sureny Hernández, quien agregó que “la plata que uno tiene en el bolsillo vale, porque uno se la suda. La gente tiene que abrir los ojos o va comer es aire”.
Asimismo, aseguró que no tiene expectativas de que los anuncios hechos por el jefe del Ejecutivo Nacional ayuden a subsanar la crisis de desabastecimiento que ha obligado al venezolano a permanecer largas horas en colas para conseguir productos de la canasta básica.
Por su parte, José Gregorio Zorrilla, opinó que en la coyuntura actual era necesario que la población tuviera “paciencia y soportar esta guerra económica que le están haciendo al pueblo para que salga a protestar y armar bochinche. Esto tiene que mejorarse, porque la comunidad está consiente de lo que ocurre y el Gobierno está tomando las medidas que hacen falta para mejorar la situación del país”.
Recordemos que el pasado miércoles el Jefe de Estado, durante su alocución anual con motivo de la Memoria y Cuenta de la Gestión del Gobierno el año pasado, se anunció también una serie de incentivos para las familias, los jubilados y pensionados, los estudiantes, e inversiones para la construcción de viviendas.
En colas por necesidad
“Mi mamá a veces dura hasta las ocho de la noche en un cola, yo era chavista y me arrepiento: uno deja sus hijos encerrados en la casa y llega a las 3 de la tarde para hacerles la comida a los hijos porque está metido en una cola para llevarles algo, así no se puede”, sentenció Johanna Carrillo, quien llevaba desde las 6 de la mañana haciendo cola para comprar leche y había recorrido varios establecimientos. “Mira como estamos los pobres, mendigando un paquete de leche. Cazando de lugar en lugar para ver donde podemos comprar, si es que hay”.
“Aunque suban el sueldo mínimo los precios también los harán, eso no va a alcanzar para nada, la comida se va poner por los cielos. Si no hacemos la cola para comprar las cosas reguladas no nos alcanza el sueldito”, aseveró Hernández. “Hay que hablar las cosas como son, los que van a pasar más trabajo son los hijos de uno que están más chiquitos”.
Problemas principales
“El gobierno tiene que atender son los problemas de la inseguridad y el abastecimiento de alimentos, no puede ser posible que pasemos tres y cuatro horas para que nos digan que no hay leche, la gente que tiene niños pequeño cómo le hace”, aseveró Jennifer Mendoza, quien agregó que la coyuntura actual de escasez se debe a una mezcla de acaparamiento y desabastecimiento. “Son las dos cosas, es el acaparamiento y el presidente que no se termina de poner las pilas, si es cierto que hay quienes tiene escondidos los alimentos pónganles una multa y véndanselo al pueblo, que ellos son quienes más lo necesitan”.
**RECUADRO 2**
“Devaluación implícita
no es suficiente”
Luís Vicente León, economista y director de la empresa Datanálisis, aseguró que todavía no se han anunciado las medidas que son de más urgente aplicación en medio de la crisis de escasez e inflación que sufre el país. Asimismo, sostuvo que es positivo el anuncio implícito de devaluación del tipo de cambio que hizo el Presidente; sin embargo, considera que esa medida por sí sola no es suficiente para financiar la caída de los precios del petróleo
“Nos que da esperar”
Johanna Carrillo, “Mira como estamos los pobres, mendigando un paquete de leche. Cazando de lugar en lugar para ver donde podemos comprar, si es que hay”
Luís González, “Solo nos queda esperar y ver cuáles van a ser las medidas que implementará el Gobierno y si funcionan”
Jennifer Mendoza, “El gobierno tiene que atender son los problemas de la inseguridad y el abastecimiento de alimentos”
Margarita Fuentes, “¿para qué me sirve un bono para medicinas si no hay dónde comprarlas?”
Luís Guillermo Valera
@LuisGValera
lvalera@diariolavoz.net
Fotógrafo: Giovanni Martínez