Entre las víctimas rescatadas por fuerzas federales hay siete mujeres menores de edad; algunas tenían 40 días en el lugar
Ejército, Policía Federal y de la Procuraduría General de la República (PGR) rescataron a 23 personas secuestradas, ocultas en una cueva de Arcelia, Guerrero.
De acuerdo con la Policía Federal, la liberación fue posible después de que hombres armados atacaron a balazos a agentes federales y militares que patrullaban en la comunidad Nicolás Bravo. Entre las víctimas, cuyas edades comprenden entre los diez y 54 años, hay siete mujeres menores de edad. Algunas de ellas tenían 40 días en la cueva.
Fueron capturados 13 presuntos secuestradores (diez hombres y tres mujeres), entre los que se encuentran seis menores.
Arcelia está en la zona de Tierra Caliente de Guerrero, afectada por el tráfico de droga, homicidios, secuestro y extorsión. El municipio es cercano a Tlatlaya, Estado de México, escenario, en junio de 2014, de un enfrentamiento entre militares y presuntos plagiarios, originarios de la localidad vecina guerrerense.
Entre las víctimas había siete
mujeres de entre 10 y 16 años.
En el municipio de Arcelia, región de la Tierra Caliente de Guerrero, la Policía Federal y el Ejército descubrieron a 13 secuestradores que mantenían retenidas a 23 personas en una cueva; entre las víctimas había siete mujeres de entre diez y 16 años.
La Policía Federal dio a conocer que su personal y el Ejército realizaban patrullajes de disuasión, prevención y vigilancia en Nicolás Bravo, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, cuando fueron agredidos a balazos por personas que viajaban a bordo de un vehículo.
En una tarjeta informativa detalló que los efectivos federales y soldados repelieron la agresión y establecieron un operativo de búsqueda, localizando en el monte, en una especie de cueva.
Agregó que en el operativo de búsqueda de los agresores uno resultó herido y fueron detenidas 13 personas, diez del sexo masculino y tres femenino, presuntamente miembros de un grupo delictivo que opera en la entidad.
Según las víctimas, habían sido plagiadas en los municipios de Arcelia y Chilpancingo y algunos de ellos llevaban hasta 40 días en la cueva.
A los secuestrados se les mantenía atados de manos y sólo les daban una comida al día.
En la detención de los delincuentes, la Policía Federal y el Ejército aseguraron siete armas largas, así como cargadores y cartuchos.
De los 13 presuntos secuestradores detenidos por el Ejército, la Policía Federal y la PGR, seis son menores de edad y tres mujeres.
Asimismo se informó que fueron liberadas 23 personas que los delincuentes tenían plagiadas en una cueva, entre éstas siete mujeres de entre diez y 16 años.
El resto de los rescatados fueron identificadas como Rubén Bernal Quintero, de 20 años; Torbellino Bernal Quintero, de 23 años; Antonio Bernal Quintero, de 18 años; Rodolfo Bernal Quintero, de 18 años; Víctor Andrés Rodríguez Aguilar, de 24 años; Ángel Muñoz Mundo, de 54 años; Juan Enríquez Catalán, de 36 años, y Raúl Bernal Gómez de 19 años.
También fueron liberados Martha Gómez Palacios, de 40 años; Jenith Figueroa Guadarrama, de 18 años; Anahí Orduño Blancas, de 20 años; María del Rosario Bernal Gómez, de 20 años; Dominga Quintero Rojas, de 33 años; María Natividad Quintero Carreto, de 43 años; Eduviges Hernández Palacios, de 21 años y Delia Bernal Gómez de 25 años.
A la banda de presuntos secuestradores les decomisaron siete armas largas, entre éstas cuatro escopetas, un rifle calibre 22, un AK-47 cuerno de chivo y un AR-15. Además les confiscaron cargadores, municiones de los diferentes calibres y cuatro teléfonos celulares.
Se informó que los detenidos, los liberados y las armas fueron puestos a disposición de la SEIDO en el Distrito Federal. /www.excelsior.com.mx