La idea de tocar en el tejado, que hizo enloquecer a medio Londres, surgió como parte del proyecto de grabación del disco Let It Be publicado en 1970
Hace 46 años, la rutina de los sastres y oficinistas de la céntrica calle Saville Row de Londres se hizo añicos por un inesperado estruendo: eran los Beatles tocando sobre una azotea en el que sería su último concierto.
De manera casi improvisada, los cuatro de Liverpool subieron al tejado de la sede de su sello discográfico, Apple Records, ubicada en el número 3 de Saville Row, la conocida calle en la que los sastres tenían (y algunos aún conservan) sus talleres. Nadie podía creerlo: ¿La banda más popular de la época actuando en directo y gratis?
Pero sí, eran ellos: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr con sus melenas al viento, embutidos en sus gruesos abrigos y entregados, como siempre, a sus instrumentos musicales. No todos los grupos han tenido la oportunidad de tener una despedida tan inolvidable como la “The Beatles”.
De Liverpool al mundo
John Lennon y su amigo Pete Shotton formaron un grupo de música al que llamaron “The Quarrymen”, al cual en 1957 se añadió Paul McCartney, seguido por George Harrison. Se les unió el bajista Stuart Sutcliffe y el nombre del grupo fue sufriendo variaciones hasta llegar a “The Beatles”
El cuarteto de Liverpool comenzó su carrera en un club nocturno de Alemania, pero Sutcliffe murió repentinamente, quedando el grupo con John, Paul, George y Pete Best. Pronto conocieron a Brian Epstein, quien se convirtió en su manager.
“The Beatles” fueron rechazados por muchas compañías de discos. Fue George Martin, un joven productor de una subdivisión de EMI, la hasta entonces impopular Parlophone, quien los admitió para grabar un primer disco, aunque bajo la condición de emplear a un baterista profesional, lugar que por entonces ocupaba Pete Best. El resto de la banda decidió, entonces, despedir a Best y reemplazarlo por Ringo Starr. El resultado fue su primer single, “Love Me Do”.
Ya en 1963, “Please, please me” y poco después “From me to you” y “She loves you” accederían a puestos de honor en las listas británicas. Su primer disco “Please Please Me”, grabado íntegramente en un solo día, estuvo 29 semanas en el número uno y 61 semanas en el top 10, batiendo el récord de permanencia de una producción en lo más alto del ranking británico. Después siguieron con “With The Beatles”.
Lo que seguía, era invadir el mercado norteamericano. Con gran anticipación publicitaria y con un nuevo sencillo bajo el brazo, “I Want To Hold Your Hand”, “The Beatles” llegaron a Estados Unidos en febrero de 1964. Alcanzaron el número uno en los Estados Unidos, batiendo récords de audiencia en sus actuaciones televisivas y vendiendo millones de discos.
Nace la Beatlemanía
Todo este fenómeno fue denominado “Beatlemanía”, especialmente porque sus fans gritaban y bailaban al ritmo de sus canciones. Rodaron su primera película “A Hard Day’s Night” consiguiendo muy buenas críticas. El disco de la banda sonora de la película “A Hard Day’s Night” y “Beatles For Sale” fueron lanzados en 1964.
En 1965 rodarían otra película, “Help!”, dando lugar al disco del mismo título, en el que se incluía la canción “Yesterday”. Ese mismo año, lanzaron “Rubber Soul”, un elepé donde George Harrison usa por primera vez instrumentos de origen hindú en la canción “Norwegian Wood”.
A finales de 1966, se publica un álbum recopilatorio llamado “A Collection of The Beatles Oldies”, que incluye los éxitos antiguos y un tema inédito del rockero Larry Williams Bad Boy, de las épocas del Cavern Club. En 1967 lanzaron su obra más innovadora, “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, un disco que marcaría el nacimiento de la música psicodélica y supuso un rotundo éxito mundial para el grupo británico.
El 21 de agosto de 1967 muere su manager Brian Epstein y en 1968 publican el álbum y la película “Yellow Submarine”. John Lennon conoce por esta época a la artista japonesa Yoko Ono, la cual lo influenciará enormemente, creando una continua molestia en el seno de la banda.
Con la gran cantidad de canciones compuestas en la India y a su regreso en Londres, editaron el doble elepé “The Beatles”, más conocido como el “Album Blanco”. Este período del grupo se cerraría con “Hey Jude”, siendo uno de los singles más vendidos de la historia.
Sin embargo, las tensiones dentro del grupo iban siendo cada vez más notables. Todo esto quedaría grabado en el siguiente proyecto, el documental “Let it Be”. Pero después de dar el famoso concierto de despedida de la azotea en el edificio de su sello discográfico, Apple, en el centro de Londres, “The Beatles” no quedaron contentos con el disco y no se editaría hasta casi un año después.
“The Beatles” decidieron entrar en el estudio por última vez para grabar el que iba a ser su último disco (aunque se puso a la venta antes que “Let it Be”), “Abbey Road”. Lejos de unir al grupo, la producción acabo por separarlo del todo, siendo grabada cada canción por cada miembro del grupo por separado, juntándose en pocas ocasiones los cuatro a la vez en el mismo estudio.
Tras la publicación de “Let It Be”, en 1970, las desavenencias en el seno de la formación acabaron con la disolución de la misma y cada miembro continuó su carrera musical en solitario, sin que se concretara ninguno de los intentos de volver a reunirlos.
La irónica frase
de John Lennon
Para el recuerdo quedaba la célebre e irónica frase con la que John Lennon se había despedido aquel frío 30 de enero de 1969 en la terraza del número 3 de Saville Row: “Me gustaría decir gracias en nombre del grupo y espero que hayamos superado la audición”
Edda Pujadas
Twitter: @epujadas