Las fuerzas de seguridad dispersaron diversas protestas en El Cairo y Alejandría y arrestaron a manifestantes por violar la prohibición establecida por el gobierno que impedía las protestas callejeras, señalaron activistas y medios locales
Al menos 12 personas murieron ayer en Egipto en episodios de violencia relacionados con el cuarto aniversario del levantamiento de 2011 que derrocó al presidente Hosni Mubarak, informaron las autoridades.
En el distrito de Matariya, en El Cairo, nueve personas murieron en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes del proscrito movimiento de los Hermanos Musulmanes, indicó el Ministerio de Salud, que apuntó que uno de los fallecidos era un policía, citó DPA.
En Maratiya, bastión de los islamistas, se han registrado frecuentemente choques entre la policía y los seguidores de los Hermanos Musulmanes tras el golpe de Estado perpetrado en 2013 por el Ejército para sacar del poder al presidente Mohamed Mursi, el primero elegido democráticamente en el país.
Un civil murió este domingo en un tiroteo entre manifestantes de los Hermanos Musulmanes en la ciudad de Alejandría, según la policía.
Además, las autoridades apuntaron que otras dos personas fallecieron en la provincia de Beheira, en el Delta del Nilo, donde presuntamente estaban colocando una bomba junto a una torre de alta tensión.
Las fuerzas de seguridad dispersaron diversas protestas en El Cairo y Alejandría y arrestaron a manifestantes por violar la prohibición establecida por el gobierno que impedía las protestas callejeras, señalaron activistas y medios locales.
El Ministerio del Interior indicó que los expertos en explosivos desactivaron en todo el país unas 50 bombas que se colocan al costado del camino.
Las autoridades reforzaron las medidas de seguridad en las principales plazas de la capital y de otras ciudades de cara a las protestas convocadas para el domingo por una alianza liderada por los Hermanos Musulmanes en el marco del cuarto aniversario del comienzo de las protestas contra Mubarak.
La plaza Tahrir, de El Cairo, fue cerrada por las fuerzas de seguridad para impedir que los manifestantes se congregaran en el lugar. Allí se reunieron miles de egipcios en 2011 para manifestarse contra la dictadura de Mubarak, que llevaba 29 años en el poder. La renuncia del político y las elecciones que siguieron no lograron, sin embargo, llevar la estabilidad a Egipto.
Las calles de la capital egipcia, donde viven alrededor de 17 millones de personas, estaban prácticamente vacías este domingo, ante el temor de la población a que se registren hechos de violencia.
Una ley emitida en 2013 establece que las protestas callejeras están prohibidas en Egipto si no tienen autorización previa.
Los críticos aseguran que le legislación busca acallar a los movimientos opositores, mientras que el gobierno del nuevo presidente Abdel Fattah al Sisi asegura que la restricción es necesaria para evitar las protestas violentas de los Hermanos Musulmanes.