Los terroristas islámicos hacen nuevas exigencias: dicen que ahora no quieren dinero sino la liberación de Sajedah Rishawi, que está detenida por las autoridades jordanas
Un video publicado en línea sábado por un seguidor de ISIS muestra al rehén japonés Kenji Goto sosteniendo una fotografía de lo que parece ser el rehén de ISIS Haruna Yukawa decapitado.
En el video, que muestra una imagen estática de Goto sosteniendo la fotografía, la voz de Goto se escucha diciendo que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, es el culpable de la muerte de Yukawa.
La voz dice que sus captores ya no quieren dinero, sino que están exigiendo la liberación de Sajedah Rishawi, que está detenida por las autoridades jordanas.
«Se les dio un plazo, por lo que mis captores actúan cumpliendo su palabra», dice.
«Ellos ya no quieren dinero, por lo que no tiene que preocuparse por financiar a terroristas», dice la voz en inglés. «Ellos sólo exigen la liberación de su hermana encarcelada Sajida Rishawi.
«Es simple. Usted les entregan a Sajida, y yo seré puesto en libertad. … Una vez más, me gustaría hacer hincapié en lo fácil que es salvar mi vida».
El secretario del gabinete japonés Yoshihide Suga, dijo que su gobierno estaba al tanto del último vídeo, y dijo que parecía que Goto sostenía una foto de un Yukawa asesinado.
Abe también reconoció el video ayer.
«Es una violencia imperdonable indignante», dijo Abe, quien agregó que él exige Goto ser liberado inmediatamente.
Desde el pasado agosto, el EI ha decapitado a los periodistas estadounidenses Jim Foley y Steven Sotloff, a los cooperantes británicos David Haines y Alan Henning y al estadounidense Peter Kassig, y amenaza con matar a otros occidentales.
Obama: Brutal asesinato
El presidente de EE.UU., Barack Obama, condenó el «brutal asesinato» del ciudadano japonés Haruna Yukawa por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y pidió la libertad para su compañero de cautiverio, Kenji Goto.
El mandatario extendió sus condolencias y apoyo a Japón en un comunicado difundido por la Casa Blanca, en el que demandó además la liberación del resto de rehenes que el EI mantiene bajo su poder.
«Estamos hombro con hombro con nuestro aliado Japón y aplaudimos su compromiso con la paz y el desarrollo en una región lejos de sus costas», dijo Obama