Al parecer, Campo Elías Delgado odiaba a su madre, tal vez por la muerte de su padre, quien años antes se había suicidado en Bucaramanga porque su esposa le había sido infiel
“En una acción infernal, sin antecedentes en el país, un psicópata colombiano excombatiente de la guerra de Vietnam, asesinó anoche a 22 personas en Bogotá. El desquiciado sujeto, cuyo padre se suicidó hace 38 años bajo un palo de mango en Bucaramanga, mató a su propia madre, incendió su residencia, recorrió los demás apartamentos, eliminó a cuatro universitarias, luego se dirigió al restaurante Pozzetto, donde comió y bebió sin prisa y dio muerte a otras catorce personas».
Esta información salió publica en el diario El Tiempo el 05 de diciembre de 1986, pues el día anterior, Campo Elías Delgado se había convertido en un asesino serial al acabar con la vida de 32 personas y herir a 15 más en el edificio donde vivía y en el restaurante Pozzetto de Bogotá. Estos crímenes se conocen como la Masacre de Pozzetto.
Campo Elías Delgado Morales nació el 24 de junio de 1934 en Chinácota, Colombia. A la edad de 06 años vivió el suicidio de su padre. Los relatos sobre este hecho reportan que el progenitor de este fututo homicida tomó esa fatal decisión, al descubrir que su mujer le había sido infiel, razón por la que Campo Elías Delgado creció odiando a su madre.
El joven estudió medicina y luego se enlistó para la guerra de Vietnam en 1970, en donde estuvo presente en dos oportunidades, la segunda de voluntario. Fue Boina Verde y parte del cuerpo de las Fuerzas Especiales del U.S. ARMY.
Algunos de sus conocidos reportaron que, después de su experiencia en la guerra, se convirtió en un antisocial amargado. Delgado sobrevivía dando clases privadas de inglés y estaba desarrollando estudios superiores en la Universidad Javeriana de Bogotá.
No bebía ni fumaba, andaba siempre pulcramente vestido aunque con camisas mangas cortas y sus zapatos permanecían bien lustrados y relucientes. Cuando uno de sus compañeros le preguntó, en una ocasión, por qué salía a la calle tan desabrigado, sin importarle el frío bogotano, Campo Elías se limitó a responderle: “Porque tengo el corazón caliente”.
Era incapaz de desarrollar relaciones o amistades con otras personas y culpaba a su madre de todas las cosas malas que le sucedían. Su sueño era ser reconocido como un gran escritor. El clímax de este cuadro de soledad social culminó con la masacre del 04 de diciembre de 1986 y el asesinato de su propia madre, horas antes.
Los crímenes del psicópata
La masacre ocurrió al anochecer del 04 de diciembre de 1986. Los asesinatos comenzaron horas antes en el apartamento de una de sus estudiantes de inglés, en donde mató a su alumna y a la madre de ésta. Delgado regresó al edificio de apartamentos donde residía con su madre, a la cual ultimó para seguir con varios de sus vecinos y luego se dirigió a un lujoso restaurante italiano de nombre Pozzetto, en el sector bogotano de Chapinero.
Campo Elías Delgado estaba armado con un revólver calibre .32 largo, llevaba cinco cajas de municiones en un maletín y un cuchillo de caza del que se deshizo durante su caminata mortal por las instalaciones del restaurante.
En su apartamento llenó un maletín con municiones y cargó su arma. Caminó alrededor de su madre y la asesinó de un solo tiro en la cabeza después de una discusión. Luego envolvió el cuerpo en gasolina y periódicos y le prendió fuego.
Salió del apartamento y corrió por el edificio gritando “¡Fuego! ¡Fuego!”, llamando a los otros residentes para que abrieran la puerta y le dejaran llamar a los bomberos. Así sorprendió a seis personas, a quienes asesinó (a una de ellos con el cuchillo que llevaba en su maletín).
Delgado llegó al restaurante ubicado en la calle 61 con carrera séptima, corazón de la localidad de Chapinero, hacia las siete y media de la noche. Ordenó una cena costosa, vino y un vodka con naranja. Una hora después, comenzó a dispararle a los otros comensales.
Una mujer logró llamar a la policía, que llegó diez minutos más tarde, cuando Delgado ya había asesinado a 20 personas, la mayoría de ellas, mujeres. Su método era arrinconar a las víctimas, dispararles a quemarropa en la cabeza y continuar con la siguiente persona. Quince personas más resultaron heridas.
Una niña de seis años murió en medio del tiroteo. Varios policías ingresan atropelladamente al establecimiento y comienzan a disparar en desorden, sin ningún objetivo determinado. Delgado se pone de pie y enfrenta abiertamente a los agentes policiales.
Campo Elías Delgado es rápidamente abatido por los oficiales de seguridad, al recibir seis disparos, cuatro de los cuales impactaron en su cabeza.
Satanás
En el 2002 el escritor colombiano Mario Mendoza publicó Satanás, una novela que analiza el caso de Delgado y que alcanzó gran éxito de ventas y varios premios internacionales de literatura. Mendoza conoció a Delgado en la Universidad Javeriana de Bogotá, cuando era estudiante de literatura y sostuvieron una breve amistad, incluso había conversado con él tan solo horas antes de la masacre.
En el 2006 el productor de cine colombiano Rodrigo Guerrero y el director Andi Baiz, realizaron la adaptación al cine de la novela de Mario Mendoza, protagonizada por el actor mexicano Damian Alcazar y enmarcando el caso en un contexto de soledad urbana en el mundo moderno para dar luces sobre las motivaciones y ansiedades de Campo Elías Delgado
Edda Pujadas / Twitter: @epujadas