Para el economista, Francisco Rodríguez, jefe para la Región Andina, Bank of America-Merrill Lynch, el problema de los precios del petróleo es similar a la situación de una familia en la que el sostén del hogar pierde el trabajo, por lo que señaló la necesidad de tener una estrategia para solucionar la falta de ingresos.
“El gobierno está vendiendo dólares muy baratos, ese es el equivalente a tener gastos excesivos”. Explicó que ese uso de los recursos, le cuesta al país traducido en inflación y pérdida de poder adquisitivo.
Un país donde se generen incentivos para invertir no necesita un control cambiario, pues de ese modo la gente se concentra en obtener lo controlado en lugar de producir lo necesario, dijo.
Rodríguez considera que, por hechos de corrupción cambiaria, el país ha perdido al menos, 20 mil millones de dólares en fuga de capitales.
Recordó que parte de la liquidez monetaria del país esta en los activos externos, como Petrocaribe, que suman 50 mil millones de dólares, que mediante a la creación de un fondo de estabilización macroeconómica, pueden convertirse en una reserva interna.
Venezuela tiene la característica, como a lo largo de la historia han tenido otros país, donde se necesita lograr que el sistema de precios funcione y terminen las distorsiones para que se generen más empleos e ingresos. Para ello, Rodriguez explicó que es necesario el recorte de importaciones.
Con información de Globovisión