Desde tempranas horas de la mañana de ayer se pudieron percibir largas colas en los alrededores de la sucursal de la tienda Daka de Boleíta Norte, formada por personas que llevan allí desde el pasado domingo
Las colas y el desabastecimiento son los principales problemas que denuncian los venezolanos. Problema que se ha venido presentando a lo largo de los últimos meses, más sentidamente en el área de los alimentos y productos de primera necesidad. Tal es su gravedad que el Ejecutivo Nacional ha emprendido en las últimas semanas una serie de planes y medidas para normalizar en el corto y mediano plazo, normalizar el abastecimiento.
Sin embargo, el problema de la escasez y las colas se ha perneado en otros sectores de la vida del venezolano, tal es el caso de la venta de artículos electrodomésticos, de línea blanca y artículos para el hogar.
Desde tempranas horas de la mañana de ayer se pudieron percibir largas colas en los alrededores de la sucursal de la tienda Daka de Boleíta Norte, formada por personas que, según ellas mismas explicaron, llevan desde el pasado domingo aguardando a que abriera el establecimiento.
“Por lo menos yo llevo aquí desde ayer (domingo) a las seis de la tarde. Una amiga me dijo que hoy iban a entregar los productos así que vine a aprovechar”, dijo Jacqueline Rodríguez, quien agregó que la cola era para que se les diera un número con el cual podían ir en otra oportunidad a comprar los artículos que ofrece la tienda. “Podemos durar hasta una semana para que nos den un chance de comprar, hoy solo vinimos a buscar el número con que nos darán la cita. Tenemos que hacer esta cola porque en los demás establecimientos los precios no son para nada accesibles”.
De acuerdo a denuncias hechas por las personas en la cola, el establecimiento no repartió la cantidad de número suficientes para atender a la gran afluencia de personas que acudieron al lugar.
“Estuvimos aquí toda la noche anterior y ahora es que vienen a decirnos que solo tienen 200 números para repartir”, denunció Marta Guerrero, una de las consumidoras. “Alegan que no tienen mercancía suficiente, permitieron entrar a alguien para que viera si era cierto, pero no lo dejaron entrar en el deposito, y que porque no tenían autorización para hacerlo. No me parece justo, aquí la mayoría somos mujeres que estuvimos sin estar en nuestras casas para comprar una nevera”.
Sacrificio y ofertas
“Uno solo hace estas colas por los precios, que en otros lugares están tres y cuatro veces de lo que cuesta acá, lo que hace muy cuesta arriba comprar allá. Una cocina que en la calle te cuesta 70 mil bolívares aquí la consigues en 16, del Gobierno y de otras marcas. El Gobierno debe tomar cartas en el asunto, no podemos seguir así, en ver de ir para adelante estamos retrocediendo”, aseguró Pedro Duarte. “No es fácil: hacemos maromas para que no se nos coleen, nos cubrimos del sol o la lluvia con cartones y bolsas”.
Por su parte, Percy Móntalbes, explicó que su esposa pasó la noche anterior a la entrada del Daka “ahora la estoy relevando, así es como medio nos organizamos para pasar este proceso, para que nos vaya mejor y no nos desgastemos en estos. Estamos buscando una nevera o una cocinita, que en otros lugares son inaccesibles”, dijo.
Incomprensible
“El Gobierno dice que tienen los dólares mientras que los empresarios dicen lo contrario, creo que aquí debe haber un acuerdo entre ambas partes, pero como hay esta parte política que se mezcla con los negocios somos nosotros, el pueblo, quienes pagamos los platos rotos. Son colas incalculables, las ves aquí y en todas partes. Es incomprensible”, dijo Móntalbes.
Luís Guillermo Valera
lvalera@diariolavoz.net
Twitter: @LuisGValera