A pesar de que la psoriasis es una enfermedad de la piel, se trata de una afección inflamatoria y sistémica donde la inmunología tiene mucho que aportar.
Para la médica inmunóloga y directora del Centro Nacional de Alergia, Asma e Inmunología (Cenain), Dra. Gabriela Guerra Khliefat, los tratamientos sistémico-biológicos contribuyen efectivamente a inhibir la respuesta inmunitaria del organismo, responsable de la inflamación y el crecimiento excesivo de las células de la piel.
“Además de los tratamientos tópicos, la fototerapia y la laserterapia, los medicamentos inmunosupresores se prescriben en casos moderados o severos de psoriasis y artritis psoriásica, proporcionan un alivio evidente y duradero según sea el caso, y aunque pudiera ocasionar efectos no deseados, disminuye sensiblemente la cantidad de fármacos a emplear en el tratamiento sintomático regular, por lo que la supervisión constante del médico tratante es clave para obtener excelentes resultados”, refirió la especialista.
Para restablecer el equilibrio del sistema inmune, se utilizan los medicamentos biológicos o inmunoterapia por anticuerpos monoclonales, que vienen a ser unas moléculas creadas a partir de células vivas encargadas de bloquear la función de las células T del sistema inmunológico, o bien, a los mensajeros químicos liberados por las células T activadas.
Guerra Khliefat enfatizó en la importancia de tratar la psoriasis a través de un equipo de especialistas multidisciplinarios (dermatólogos, inmunólogo, internistas, psicoterapeutas, entre otros) ya que este padecimiento crónico no solo conlleva a otro tipo de afecciones en los ojos, hígado, intestinos y articulaciones, sino que también implica situaciones de discriminación y rechazo social, lo que puede desencadenar depresión y aislamiento que repercute negativamente en la vida social, laboral y emocional del paciente.
El Centro Nacional de Alergia, Asma e Inmunología (Cenain) se dedica al estudio, diagnóstico y tratamiento integral de enfermedades de origen alérgico e inmunológico tales como rinitis, dermatitis atópica, psoriasis, artritis, lupus, etc. @alergiascenain.