“Me parece una exageración lo que ocurre con el precio del combustible en Venezuela, eso nos ha llevado al derroche. Somos un país de 30 millones de habitantes y consumimos el 25 por ciento de la producción del petróleo y sus derivamos que producimos” enfatizó el burgomaestre de Guarenas
A propósito de los recientes anuncios realizados por el jefe de Estado venezolano Nicolás Maduro, en materia económica y social, el alcalde del municipio Plaza Rodolfo Sanz, calificó de necesarias y pertinentes, las propuestas de ajuste del sistema cambiario, incremento del precio de la gasolina, aumento del salario mínimo, entre otras medidas de carácter social.
Estos señalamientos los hizo durante la trasmisión de su programa radial “En línea directa con Sanz”. Agregó que en su opinión el incremento de la gasolina de este año, debe cubrir el costo de producción y en los próximos años incrementar de manera fraccionada hasta generar al Estado una utilidad entre un 25 y 30 por ciento.
“Este ajuste debería iniciar principalmente sobre los bienes de lujo, como yates, motos de agua, aviones y que se cobre en dólares en el aeropuerto Caracas, porque si los dueños de los aviones tienen como mantener una nave de 20 millones de dólares y pagan en dólares en Estados Unidos el combustible, aquí que lo paguen también en dólares. Lo que debemos cuidar es no afectar el trasporte público de pasajeros, de alimentos y medicamentos. En ese sentido el Presidente anunció, medidas complementarias, llamó al sector transporte a una reunión para discutir qué se puede hacer en conjunto para evitar que, el aumento de la gasolina impacte el tema del pasaje”.
Respecto al tema cambiario calificó de acertado mantener un dólar a 6,30 que el Estado asume para la importación de alimentos y medicamentos. “El resto de los productos deben ir a un solo Sicad, que me atrevo a señalar debe estar entre 15 y 40 bolívares por dólar, para poder equilibrarlo al cambio internacional y un tercer mercado fluctuante, que debe ser operado por casas de bolsa públicas y privadas, donde el dólar, que ha sido convertido en una mercancía por algunos sectores económicos de la sociedad venezolana opere conforme a las leyes del mercado de la oferta y la demanda. El Estado debe intervenir en ese mercado” indicó el alcalde Rodolfo Sanz. LV
Gobierno lanza campaña
El gobierno venezolano lanzó una campaña para debatir el alza de la gasolina más barata del mundo con spots televisivos y anuncios en periódicos, donde advierte que el precio de venta del combustible es 35 veces menor al costo de producción.
En un spot transmitido en la televisión estatal desde hace unos días, tres carpinteros discuten el precio final de una mecedora producida en su creciente negocio.
Este spot televisivo, junto con mensajes en la prensa que destacan que «con el precio de la gasolina tendremos más recursos para más vivienda, más salud, más educación y más patria», parecen ser los primeros pasos hacia una eventual alza.
AFP