En un comunicado de la Cancillería, el Ejecutivo venezolano rechazó la “actitud impertinente” del expresidente colombiano Andrés Pastrana y refirió que la canciller Ángela Holguín se hizo “cómplice” de esas acciones “inamistosas”, a propósito de la visita que pretendía realizar Pastrana y los exmandatarios Sebastián Piñera y Felipe Calderón a Leopoldo López, detenido en Ramo Verde.
El vicepresidente Jorge Arreaza aseguró que los expresidentes no tenían permiso para ingresar a la cárcel militar. Entre tanto, la cancillería colombiana rechazó los señalamientos y calificativos hacia Pastrana y dijeron esperar que recibiera el “trato digno” que reviste la investidura de un exjefe de Estado.
El Gobierno neogranadino explicó que por tratarse de un viaje privado, y al no recibir una solicitud de intervención de su parte, la Embajada de Colombia en Caracas no se encargó de coordinar dicha visita.
Comunicado íntegro:
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente la actitud impertinente del ex Presidente Andrés Pastrana, violatoria de las buenas relaciones de vecindad entre Colombia y Venezuela.
Penosamente la Canciller de la hermana República se hace cómplice de estas acciones inamistosas.
La Cancillería venezolana repudia en tal sentido las expresiones de la Canciller en relación a un procesado de la justicia nacional, quien abiertamente ha cometido delitos graves contra los Derechos Humanos y llama públicamente al derrocamiento del Gobierno legítimo de Venezuela.
Lamentamos que la Cancillería colombiana avale posiciones contra la democracia venezolana y el Gobierno constitucional del Presidente Nicolás Maduro, lo que constituye un retroceso peligroso en las relaciones bilaterales.