En la reunión con los medios de comunicación se contó con la asistencia de voceros del Movimiento en Redes del Patrimonio y Diversidad Cultural de Venezuela, se contó con la presencia del ministro para la Cultura, Reinaldo Iturriza y el presidente del CDC, profesor Benito Irady
Con una reunión con los medios de comunicación, y un encuentro de cultores en el Centro de la Diversidad Cultural, el pasado miércoles 21 se dio inicio a la décima edición del Foro Permanente que durante 10 años ha venido trabajando en la articulación y preservación de distintas manifestaciones culturales venezolanas, consolidando el establecimiento de las Redes del Patrimonio y la Diversidad Cultural, que tan buenos y sólidos frutos ha rendido a nivel nacional e internacional. Divulgar, proteger y documentar nuestro patrimonio cultural inmaterial ha llevado a tres manifestaciones nacionales a ser declaradas Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad por parte de la UNESCO: Los Diablos Danzantes de Corpus Christi, la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire y la lengua y cultura del pueblo Mapoyoy sus espacios simbólicos en el territorio ancestral, estando inscrita esta última en la lista de salvaguardia urgente.
A la reunión con los medios de comunicación asistimos voceros del Movimiento en Redes del Patrimonio y Diversidad Cultural de Venezuela, se contó con la presencia del ministro para la Cultura, Reinaldo Iturriza y el presidente del CDC, profesor Benito Irady.Sin lugar a dudas, nuestro Centro de la Diversidad Cultural, puede testimoniar 10 años de Buenas Prácticas y organización Comunitaria, consolidada a partir del establecimiento de Redes del Patrimonio y Diversidad Cultural en cada estado, y un número de 326 Consejos Comunitarios para la Salvaguardia del Patrimonio y Diversidad Cultural.
El programa ha permitido alcanzar actividades en todos los estados y en Caracas, sumando 161 municipios y 307 localidades donde el Foro ha contribuido a divulgar, proteger, y documentar nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial. Esta décima edición, rendirá un homenaje al pueblo Mapoyo.
Entre los anuncios de Benito Irady, destacó que en los próximos días comenzarán las actividades en el estado Miranda, para luego recorrer todos los estados de Venezuela. El cierre será en Táchira, con un promedio de 3.000 actividades. Agregó además que los 190 países pertenecientes a la Unesco actualmente conocen una palabra llamada «Mapoyo», que representa a un pueblo, costumbres, formas de ser, tradiciones.»Por esta razón decidimos representar en esta edición a esa población que son menos de 400 habitantes (…) lo más importante de este pueblo es la práctica cultural y particular de sus tradiciones, que ya no la transmiten en su lengua originaria porque ha ido perdiéndose a lo largo del tiempo y necesita ser recuperada».
Así pues, que durante el año 2015, seguiremos y fortaleceremos la alianza con distintas dependencias del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y otras instancias de gobierno regional y local, se multiplicará la programación que ahora se afianza en homenaje al pueblo Mapoyo (Pata Mopuë Murukuní).
En el caso de Miranda, estamos más que anotados y en trabajo permanente, contamos con el acompañamiento del Consejo Legislativo que preside la legisladora Aurora Morales; quien ha anunciado públicamente que hay voluntad para que construyamos colectivamente una Ley de Cultura para la entidad. La agenda es de alto y gran contenido, asumimos el reto: “todos tenemos derecho a conseguir los que necesitamos, aquí estamos unidos para conseguirlo”.
AGÜITA DE PAPELON:
· AMIGAS y AMIGOS: Los convido a estar pendientes en los anuncios de la programación del 10° Foro Permanente de la Diversidad Cultural en Miranda, iniciamos en Febrero.
· CORPOMIRANDA: Por iniciar los trabajos de restauración del Templo Parroquial de Nuestra Señora de Iniestra de Capaya. Es la orden que Elías Jaua impartió para recuperar esta añeja edificación, que constituye la principal pieza arquitectónica del poblado de Capaya. Su construcción se inició aproximadamente en el año 1754, y se culminó en el año 1763. Este sagrado recinto de estilo colonial es depositario y testigo de una extraordinaria historia. Fue intervenido en los años 1967-1968 por Graziano Gasparini. Con aproximadamente 400 años de fundada, esta iglesia es el centro de fe y tradiciones religiosas de la población de Capaya. Es una joya y punto de encuentro comunitario, donde el creyente se reúne para manifestar su devoción también el “Niño Jesús de Capaya”, hijo de quien le da nombre a la Parroquia eclesiástica: Nuestra Señora de la Iniestra. Por sus múltiples valores históricos y arquitectónicos este inmueble fue declarado Monumento Histórico Nacional, según Gaceta Oficial Nº 26.320 de fecha 2 de agosto de 1960. Capaya. Más allá de la lograr la recuperación.
ENSALME CON GUARITOTO:
· Más que un ensalme, al gobernador de Miranda le sale es una pela con este espinoso arbusto. La gran mayoría de los colectivos culturales navideños se quedaron con los crespos hechos, cual novio de pueblo vestidos y alebrestados. NO HUBO RESPUESTA AL ACUERDO/PRONUNCIAMIENTO suscrito por 24 manifestaciones, y después dicen que practican el slogan “Para todos por igual”.
José Angel Ramírez López