El regreso de LeBron James a la disciplina de los Cleveland Cavaliers parece enderezar los pronósticos en el Este de la NBA. Klay Thompson es Jugador de la Semana en el Oeste. Kobe Bryant va hoy al quirófano. ¿Continuará?
Unos juegos ausente por dolores en la espalda generaron preocupaciones en Cleveland. Pero a la vuelta de LeBron James, las cosas parecen encarrilarse de acuerdo con los pronósticos iniciales que daban a los Cavaliers entre los candidatos a pelear el título del Este. Seis victorias y un revés a partir del momento en que se uniformó de nuevo avalan el repunte, en particular el 4-0 de la semana pasada que terminó con el número 1 como Jugador de la Semana junto a Klay Thompson, el artillero mayor de Golden State.
Al hacer el recuento del lapso, James presenta promedio de 27.8 puntos (segundo de la conferencia), 6.8 asistencias (5º., empatado), 6.3 rebotes y 2.25 robos (sexto), con un partido de 34-7-5 robos y 2 bloqueos contra la fuerte pintura de Oklahoma. El astro de los Cavs, que parece “adicto” al premio, logró la designación por 48ª. vez en su carrera, cifra máxima de la NBA.
En el Oeste no podía ser otro que Thompson. Ese partido del viernes, con 52 puntos y marcas tope de la liga en puntos en un cuarto (37), 9 de 9 en triples y 13-13 en el lapso, dejó una actuación para la historia. Pero, además, el jugador –que brilló con Estados Unidos en el Mundial y que con apenas 22 años y en su cuarta temporada va en camino a superestrella- tuvo el mejor promedio de la conferencia con 33.0, con 21 aciertos en 38 tiros de campo, importantes en la marcha de unos Warriors que cerraron el lapso con 4-0, sumando 19 triunfos en su cancha, donde no pierden desde noviembre.
A Kobe lo operan hoy
Otro médico confirmó el diagnóstico: Kobe Bryant debe ser operado del hombro derecho, por una lesión en el manguito rotador. La intervención, se anunció ayer, será hoy, confirmándose también la ausencia del astro en el Juego de Estrellas, para el cual fue elegido por 17ª. vez.
Queda, claro, la incertidumbre sobre la carrera de uno de los mejores jugadores en la historia de la NBA, pues aunque no pocos afirman que la pérdida del resto de la temporada (también estuvo fuera en las dos anteriores) parece el final, hay un detalle singular en relación con la continuidad: los 25 millones de dólares correspondientes al año final de su contrato, que perdería si no puede uniformarse (o decide no hacerlo) a partir de octubre.
Tormenta en Filadelfia
No. No se trata de la tormenta de nieve que anda por el Este de Estados Unidos. Fue en New Orleans, en medio de un clima más benigno, y donde Filadelfia-Sixers (escapado de la nieve que ya obligó a la suspensión de dos partidos de la NBA), padeció el aluvión que significa Anthony Davis, uno de los jugadores más espectaculares del momento y todavía en pleno desarrollo.
El grandote que llevó buena parte del peso de la selección norteamericana al mundial de España tuvo otra de sus sensacionales actuaciones, cerrando la vía del aro con 10 rebotes, 4 bloqueos y 3 robos, a los cuales agregó 32 puntos con 12 de 19 de campo y 8-8 en tiros libres, para encarrilar el triunfo de Pelicans 99-74. Y, si cerrarse en la pintura ofrecía alguna contención, Ryan Anderson bombardeó desde el perímetro y sus 4 triples en 5 intentos (sumó 19 tantos) completaron la faena. K.J. Daniels anotó 16 para los sufridos Sixers, que con 8 y 37 comparten con los Knicks el sótano del Este.
Memphis no afloja en la dura lucha por el placé del Oeste, y continúa detrás de Golden State. Ante Orlando, su demoledora pareja de gigantes encabezó el triunfo 103-94 sobre Minnesota, Zach Randolpn con 24 y 10 rebotes, Marc Gasol 16 y 10. El novato Andre Wiggins aportó 23 para los Wolves.
Los Clippers evitaron la sorpresa con un ataque impresionante en el último cuarto (33-21) y vencieron a Denver 102-98, guiados por Jamal Crawford (23), Blake Griffin (14-10), Harold Barnes (18), Chris Paul (15 y 8 asistencias) y 12 rebotes de DeAndre Jordan. Lawson (19-11, Chandler (10 rebotes) y Affalo (14), los mejores por los Nuggets.
Los Celtics fueron los únicos visitantes en ganar el lunes. Y lo hicieron 99-90 en Utah, con Tayshaun Prince (19) recordando sus mejores días en Detroit y con sus 10 jugadores anotando, a pesar de que, del otro lado, Hayward sumó 26 y Kanter 20.
Los hermanos Gasol
Pau y Marc Gasol son estrellas totales de la NBA. Los hermanos catalanes han entrado gracias a los votos de los fans como titulares en los equipos de sus respectivas conferencias, que disputarán la 64ª edición del All-Star el domingo 15 de febrero en el Madison Square Garden de Nueva York.
«Es increíble, es como un sueño hecho realidad», ha dicho el mayor de los Gasol, que da otro paso en una brillante temporada con los Bulls en la que lleva unas medias de 18,7 puntos y 11,4 rebotes por partido. Pau Gasol se ha declarado también «orgulloso de ser hermano de Marc y de en qué se ha convertido, como jugador y como persona».
En su quinto All Star, primero desde 2011 y primero también donde es elegido por los fans para el cinco titular, Pau Gasol se vestirá la camiseta de la conferencia este junto a la estrella de Cleveland LeBron James; el Knick Carmelo Anthony, el Wizard John Wall y Kye Lowry, de los Raptors. Su entrenador será Mike Budenholzer, de los Hawks de Atlanta.
Marc Gasol, en su segundo All Star, se ha convertido en el primer jugador de los Grizzlies de Menfis que se hace con un hueco en el cinco titular. En una temporada en la que está anotando de media 19,3 puntos por partido se pondrá la camiseta del oeste junto a Kobe Bryant, que vuelve por decimoséptima ocasión a un partido de las estrellas; Stephen Curry, de los Golden State Warriors; Anthony Davis, de los Pelicans de Nueva Orleans y Blake Griffin. Los entrenará Steve Kerr, que este mismo año ha debutado como entrenador titular de los Warriors.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN