En la última semana Israel mantiene cerradas las carreteras fronterizas, ha desplegado varias baterías antimisiles “Iron Dome”
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió este martes que “quien juega con fuego se quema”, tras el impacto de dos cohetes disparados desde territorios sirio en el lado de la divisoria controlado por Israel, y la consiguiente respuesta contra posiciones sirias.
El Ejército israelí disparó unos veinte proyectiles de artillería contra posiciones en el lado sirio de los altos del Golán en represalia al ataque procedente de Siria.
Horas antes, fuentes militares confirmaron a Efe que sus fuerzas detectaron dos impactos en las cercanías del Monte Hermón, en la parte de la meseta que Israel ocupa desde 1967, que no causaron heridos.
La semana pasada Israel incrementó sus fuerzas en las fronteras con El Líbano y Siria, y extremó las medidas de seguridad en toda la zona, tras el ataque atribuido a este país desde un avión sin piloto a un convoy de la milicia del brazo armado libanés Hizbulá que circulaba por la parte siria de la meseta.
En el mismo murieron seis miembros de la milicia chií -entre ellos un joven oficial hijo del ex-jefe de su brazo armado, Imad Mughniye, asesinado en Damasco en 2008- y un general de la Guardia Revolucionaría iraní.
El Gobierno israelí no ha confirmado oficialmente la autoría del bombardeo, pero al menos una fuente oficial lo hizo desde el anonimato y dijo que los miembros del convoy preparaban un ataque, alegato desmentido por el presidente sirio, Bashar al Asad.
Al Asad acusó a Israel de apoyar a los rebeldes que desafían a su régimen desde hace cuatro años, “porque siempre que conseguimos avanzar en algún lugar, ellos atacan para debilitar al Ejército. Está muy claro. Tenemos una broma en Siria: ¿Cómo puedes decir que Al Qaeda no tiene fuerzas aéreas? Tienen la israelí”.
En la última semana Israel mantiene cerradas las carreteras fronterizas, ha desplegado varias baterías antimisiles “Iron Dome”, dado instrucciones de preparar los refugios y celebrado maniobras con fuego real en la meseta del Golán, declarando un nivel de alerta que medios locales calificaron del “más alto” desde la última guerra contra Hizbulá de 2006.
Vía EFE