Afectados protestaron en la sede del Instituto de Ferrocarriles del Estado y aseguraron que están en alto riesgo tras la construcción del ferrocarril, pues el terreno se volvió inestable y las viviendas están en el aire
Habitantes de la parte alta del sector Madosa de Charallave, municipio Cristóbal Rojas, realizaron una protesta la mañana de ayer en la sede del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), ubicada en la estación Charallave Norte, para exigirle a las autoridades de este ente gubernamental la reubicación de 274 familias que aseguraron estar en alto riesgo, tras la construcción del ferrocarril.
Los vecinos se apostaron frente al portón principal que da hacia las oficinas, no permitiendo la entrada y salida de vehículos, y no fue sino hasta las 10 de la mañana, cuando mediante el diálogo accedieron a abrir el paso y reunirse en una mesa de trabajo, con representantes de la Alcaldía de Cristóbal Rojas y del IFE.
Lugareños, con pancartas en mano, señalaron que el terreno de la comunidad se tornó inestable, debido a las explosiones para la edificación del sistema de transporte ferroviario y denunciaron que los representantes del IFE no se han hecho responsables por los daños causados.
“Las casas están en el aire, se están hundiendo, las paredes tienen inmensas grietas, es un peligro latente seguir habitándolas, queremos soluciones concretas, nos cansamos de las promesas”, dijo Odalys Millán, vocera del Consejo Comunal Guaicaipuro y una de las afectadas, al tiempo que resaltó que cada vez que pasa el tren, las casas tiemblan.
Ayarí Castillo, habitante de Madosa y jefa del Círculo de Lucha del lugar, recalcó que los residentes de esa comunidad no son guarimberos, sino 100 % chavistas y revolucionarios. “Estamos reclamando nuestros derechos, los vecinos no pueden hacerle reparaciones a sus viviendas, porque el terreno es inestable. Desde el 2006. en el IFE nos están prometiendo la reubicación y aún no se ha concretado”, indicó.
Agregó que los habitantes de Madosa no son unos recién llegados, pues el sector tiene más de 40 años de fundado.
Tras el diálogo con los protestantes, se acordó realizar una mesa de trabajo el próximo martes 3 de febrero, para la cual están invitados, representantes de Corpomiranda, el Concejo Municipal, IFE y la Alcaldía de Charallave, para buscar una solución al problema que presentan los lugareños. La reunión se efectuará en la sede del instituto ferroviario, a las 9:30 a.m.
Alcalde dará 10 viviendas
A la protesta asistió Rafael Ruiz, Director de Conservación y Mantenimiento Urbano y anunció que el alcalde, Humberto Marte, dispuso los recursos para la construcción de 10 viviendas para las familias que estén en situación más crítica. Apuntó que vecinos, conjuntamente con el IFE, buscarán el terreno para llevar a cabo la obra.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro