A Calzón Quitao: ¡ESTAMOS MAL PERO VAMOS BIEN!

Desde el 2009, un grupo de economistas venezolanos, de distintas generaciones, tendencias y regiones del país, han dado a conocer sus puntos de vista coincidentes en documentos colectivos, disponibles en la sección editorial del website www.pensarenvenezuela.org.ve.

El pasado fin de semana culminaron una radiografía país, resumida en 15 páginas que denominaron: «La Emergencia Económica en Venezuela» y lo firman 60 destacados profesionales, entre quienes figuran académicos, exministros, y asesores de organismos internacionales, de la banca y finanzas.

Señala el documento que en esta oportunidad quieren tratar, de manera accesible para los lectores fuera del área de la profesión, dos grandes temas de importancia para la delicada situación del país.

Primero, un recuento del origen de los grandes problemas económicos centrales, interrelacionados, que requieren atención urgente; todos los cuales han sido explicados en escritos anteriores (2009-14) y ahora tienen dimensiones mayores, en medio de lo que ahora en 2015, podemos definir como una emergencia económica.

Segundo, delineamos nuestro análisis del impacto de la caída del precio del crudo sobre la economía venezolana y explicamos nuestras sugerencias al país, como un conjunto de acciones y objetivos de una nueva política económica, dentro del contexto de precios más bajos del petróleo para 2015-16.

Advierte el documento que la existencia de grupos y factores de poder con sus intereses y privilegios, están entorpeciendo más la rectificación económica en 2015, en aras del interés nacional.

También precisan que hay  resistencia a rectificar en los lineamientos económicos socialistas, dentro del Gobierno de Nicolás Maduro, muy a pesar de su anuncio de consultar a economistas sobre algunas alternativas, ahora, cuando es evidente el fracaso de la gestión económica.

Aparte de las razones políticas de mantenerse en el poder sin cambios substanciales contrarios a su ideología de izquierda radical, antimercado, es evidente que, tal como han señalado diversos sectores nacionales, se ha percibido un persistente interés de provecho personal en grupos que han mantenido el control en la asignación de las divisas y otros mecanismos de intervención estatal, todos en manos de una cúpula gubernamental.

Ese fue siempre un problema grave en los sistemas socialistas del siglo XX, que asumían o intentaban un control central de las actividades económicas de una nación; y tal ha sido el caso del experimento socialista en Venezuela.

EL DESATINO DEL BCV

Resalta el documento entre las causas de estas crisis, un debilitado Banco Central de Venezuela, con su Directorio recibiendo instrucciones directas del Gobierno.

Ni el Gobierno de Hugo Chávez ni el de Nicolás Maduro han tenido reparo en usar todos los recursos fiscales, sean estos provistos por el petróleo, los ciudadanos a través de la recaudación del SENIAT, el endeudamiento público, los acuerdos con China; agreguemos a lo anterior la inconveniente transferencia de una parte importante de las reservas internacionales líquidas del BCV y los excedentes de tesorería de PDVSA, a un fondo de gasto público extra- presupuestario, FONDEN, para fines definidos por el Presidente, sin respetar las leyes ni la Constitución en sus artículos 314 y 320.

En próximas entregas daremos a conocer más detalles de esta Emergencia Económica que vive el país.

WILMER TIPS

CORREO DE LAS BRUJAS

El pasado martes se disparó el CDS Spread de Venezuela. Se trata de una permuta de incumplimiento crediticio (conocida por su término en Inglés, credit default swap o CDS) que consiste en  una herramienta financiera relacionada con la cobertura de riesgos, donde el comprador de la permuta realiza una serie de pagos periódicos (llamados spread) al vendedor y, a cambio, recibe de éste una cantidad de dinero en caso de que el título que sirve de activo subyacente al contrato sea impagado a su vencimiento o la entidad emisora incurra en suspensión de pagos.

En pocas palabras, es como un seguro de bancarrota de quien ha prestado real en caso de que el deudor incumpla sus obligaciones de pago.

La información CDS es usada por profesionales financieros, reguladores, tribunales y hasta medios informativos para monitorear el riego de crédito de instituciones y países.

Hoy, el CDS Spread de Venezuela se disparó a niveles que nunca se han visto antes, ni en Venezuela ni en ningún otro país donde la información es CDS es disponible.

Por ejemplo, el CDS Spread de España es de 97 el 13 de Enero, el de Rusia 600 también el 13 de Enero (QUE VA A SEGUIR A VENEZUELA) , el de Argentina llegaba a 2987 el 31 de Diciembre y el de Venezuela llegó hoy a 5314.

Wilmer Suárez

Twitter: @acalzonquitao54

Salir de la versión móvil