Según denuncias de los residentes de los alrededor de la Plaza de La Candelaria, municipio Libertador, la inseguridad y la delincuencia se ha recrudecido a lo largo del año pasado.
“Aquí la inseguridad es fuerte: todos los días ves malandros corriendo con una cartera ajena mientras lo van persiguiendo unos guardias”, dijo Juan García, uno de los vendedores de flores que laboral en La Candelaria. “Esto es a diario, el sábado en la noche unos choros entraron en un local aquí cerca y mataron un tipo. Afortunadamente no me ha tocado pasar un susto con ellos, salen más que todo cuando se hace de noche o muy en la mañana”.
Por su parte, Ana González, empelada de uno de los locales de la localidad, quien agregó que es desde más o menos un año que la situación de la inseguridad personal se ha desatado en la localidad.
“En cualquier momento te puede pasar algo, ya no puedes ni sacar el teléfono, porque ahí mismo te lo pueden quitar, lo mismo es con las carteras, incluso se han llevado motos que han dejado mucho tiempo estacionadas en la calle”, dijo. “En diciembre fue horrible: robaban a una persona, daban la vuelta a la esquina y repetían la gracia. Con el tiempo ya uno reconoce a los malandros, y uno los ve y son puros chamitos que deberían estar en la escuela”.
Luís Guillermo Valera
Fotógrafo: Jaime Manrique